Centenares de peregrinos se reúnen en la IV Romería de Guardias Viejas

Centenares de peregrinos se reúnen en la IV Romería de Guardias Viejas
IDEAL

Más de 800 personas, 40 carruajes y hasta 350 caballos se dan cita en la convivencia de devotos de la Virgen del Rocío, que discurrió hasta Almerimar

E. DE LA CRUZEL EJIDO

El espíritu rociero tomó este pasado fin de semana El Ejido, en la IV Romería-Convivencia que discurrió entre Guardias Viejas y Almerimar, en señal de devoción y admiración a la Virgen del Rocío. Además, la convocatoria de este año resultó muy especial, ya que incluyó novedades importantes como la elaboración de un altar al cuadro de la ‘Blanca Paloma’ que se trasladó en un carruaje centenario que, rehabilitado para la ocasión, estuvo tirado por mulos.

Una actividad que fue posible desde sus orígenes al trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de El Ejido, la Parroquia de la Sagrada Familia de Almerimar y la Pre-Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío que se implicaron y prestaron su total respaldo a esta iniciativa. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se refirió a ella como un destacado evento vecinal que contó con la participación de más de 800 peregrinos, unos 40 carruajes y aproximadamente 350 caballos. El regidor incidió en que «esta cita se configura como un evento muy completo con un claro carácter religioso y social que cuenta, también, con una parte lúdico-festiva que acompaña a una fe que se vive con mucha alegría y devoción». De igual modo, Góngora aludió durante la presentación del encuentro que se trata de «una actividad complementaria a la oferta con la que contamos en estas fechas en Almerimar y Guardias Viejas».

Góngora subrayó «la complejidad y la amplia tramitación burocrática que hay detrás de la organización de esta romería, habiéndose precisado incluso la coordinación de distintas administraciones como son hasta tres delegaciones distintas de la Junta de Andalucía, la Jefatura Provincial de Costas y el propio Ayuntamiento». Como añadió, «todos los agentes implicados en este proyecto por el extraordinario trabajo logístico y el gran esfuerzo desarrollado, que me consta que ha sido mucho, para que podamos acercar un pedacito del camino del Rocío hasta nuestro municipio. La edil de Turismo, por su parte, remarcó durante la presentación que «esta romería-convivencia cada año mejora e introduce novedades que la enriquecen». Barranco expresó que «esta iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos, bajo el paraguas de la Parroquia, con la intencionalidad de que esta ocupara un hueco en el calendario festivo y religioso del municipio, debido a la gran admiración que le procesan a la Virgen los más de 3.000 ejidenses que, cada año, acuden al Rocío».

La romería-convivencia arrancó a las 18 horas con una misa en la Iglesia de Guardias Viejas, que estuvo amenizada por el Coro Primavera Rociera de Adra. A continuación, los romeros partieron hasta la Iglesia Parroquial de Almerimar donde se procedió, en torno a las 21.30 horas, a la ofrenda floral a la Virgen para después dirigirse nuevamente hasta la Playa de Poniente e instalarse en el solar situado junto al chiringuito de la Tita Cocina, lugar en el que comenzó el acto de convivencia. En ese mismo emplazamiento, pero a las 00 horas, tuvo lugar uno de los momentos más esperados por los rocieros, el rezo del Santo Rosario.

Por su parte, el párroco Jesús Zapata calificó esta destacada cita religiosa de «muy positiva» ya que «se establece como un punto de encuentro entre fieles a la Virgen y supone revivir la romería del Rocío de Huelva en nuestro municipio para que así la gente conozca el verdadero significado de este acto de peregrinación, veneración y sacrificio a la ‘Blanca Paloma’, así como para que disfrute del ambiente alegre de los rocieros que canten sevillanas cuyas letras son religiosas y que homenajean a la Virgen».

Entre los únicos requisitos solicitados se encontraron una cuota-donativo de 3 euros por caballo y 5 por carruaje, así como la pertinencia de que cada asistente llevase su propia comida, bebida y utensilios necesarios. Sin duda, una iniciativa que cada año gana más adeptos y seguidores y que, además de un importante componente religioso, también cuenta con un gran interés lúdico-festivo, ya que se trata de todo un encuentro de convivencia en torno a la devoción por la Virgen del Rocío.

Fotos

Vídeos