Balerma se despide de sus fiestas patronales

La patrona de Balerma, la Virgen de las Mercedes, al inicio de su recorrido en procesión.
La patrona de Balerma, la Virgen de las Mercedes, al inicio de su recorrido en procesión. / E. GRANJA

Desde el 11 de agosto con la lectura del pregón, el núcleo celebra su festividad grande en honor a la Virgen de las Mercedes

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El núcleo costero de Balerma cerró ayer sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes que, desde el pasado 11 de agosto, concentraron el interés de centenares de vecinos y turistas que veranean estos días en la población ejidense. Una festividad que arrancó el pasado viernes, con la lectura del pregón en la Plaza de la Torre y la tradicional verbena popular, y que continuó con el toro mecánico y los fuegos artificiales.

Juegos tradicionales, una carrera de bicicletas, talleres de globos, palomitas de maíz y unos simpáticos payasos fueron otras de las grandes propuestas de la semana de fiestas, especialmente dirigidas al público infantil. La fiesta de la espuma, piñatas y el desfile de carrozas también atrajeron la atención de los más pequeños, y gran parte de estas actividades se desarrollaron desde la Plaza de la Torre.

Los bailes populares y verbenas, tanto desde este último espacio como desde la caseta municipal fueron las opciones elegidas por el público más adulto, quien disfrutó de noches de ensueño y conciertos de diversos estilos y géneros. La gran afluencia de público es la tónica general de esta festividad, que cada año reúne a miles de personas en torno a un programa cargado de propuestas muy diversas e ideadas para todas las edades con el que la Junta Local de Balerma pretende incentivar la participación.

Fervor religioso

No obstante, el componente religioso es el principal reclamo de estas fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, que los balermeros esperan con gran expectación durante todo el año. Por ello, además de la tradicional romería de la imagen por las calles del núcleo para su veneración y posterior misa que se desarrolló ayer desde el Parque El Palmeral de Balerma, supusieron otros de los grandes atractivos de carácter religioso de estas fiestas.

De hecho, tras la misa oficiada a las ocho de la tarde, la patrona de Balerma procesionó por las principales calles del núcleo ya que el viento y el estado del mar no propició su embarque frente a la playa de la Lonja, tal y como estaba previsto. Ubicado en el poniente almeriense, dentro del municipio de El Ejido y encajado entre Balanegra y Guardias Viejas, Balerma es un núcleo de población de tradición marinera, y cuenta con una oferta gastronómica amplia de la que se puede disfrutar tanto en los bares y restaurantes que se ubican en el interior de la población como a lo largo de su paseo marítimo.

Este núcleo cuenta con más de 6 kilómetros de playa dotada de todos los servicios, que contribuye a que durante los meses estivales aumente su población, bastante notable este año, con la llegada de aquellos que buscan para sus vacaciones un lugar tranquilo pero con mucha vida, y con la esencia que sólo los pequeños pueblos con historia guardan en su interior.

La feria del mediodía y la de noche ofrecieron estos días a turistas y residentes dos formas distintas de disfrutar. Y es que cualquier modalidad que sea elegida para su disfrute encandila a sus visitantes.

Fotos

Vídeos