El 90% de los jóvenes es consciente del efecto de las drogas, según un estudio local

La concejala de Servicios Sociales presentó ayer los resultados obtenidos en la encuesta municipal./E.C.
La concejala de Servicios Sociales presentó ayer los resultados obtenidos en la encuesta municipal. / E.C.

Servicios Sociales presenta una encuesta realizada a 812 estudiantes de Secundaria del municipio y el 60% de entre 12 y 17 años asegura que nunca ha consumido alcohol

ELIZABETH DE LA CRUZEL EJIDO

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ejidense presentó ayer las conclusiones que arroja el estudio municipal realizado sobre los conocimientos, hábitos y actitudes de los jóvenes estudiantes de Secundaria del municipio, en cuanto las drogodependencias. Una encuesta a 812 alumnos de ESO, procedentes de 14 institutos de la localidad, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años y de los que 385 fueron hombres y 389 mujeres, cuyos resultados se dieron a conocer ayer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La edil del área, Delia Mira, explicó que «el objetivo de esta investigación técnica es el de la recogida, análisis y evolución de toda la información disponible a través de los adolescentes ejidenses, a fin de servir como instrumento consultivo y asesor sobre esta materia en nuestro municipio y para adaptar las actividades a las necesidades y demandas de este segmento de población». Desde el Consistorio indicaron que para recoger datos se utilizó, como instrumento básico, un cuestionario estandarizado y anónimo de 44 preguntas relacionadas con características sociodemográficas, uso de drogas, percepción del riesgo, ocio, problemas sociales, de salud o actitud de los padres, entre otras. Del análisis se desprende que el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas, tanto legales como ilegales puede ocasionar problemas de salud; el 82% considera que genera conflictos familiares; un 65% piensa que puede traerle contrariedades con los amigos, un 75% que genera dificultades económicas; y un 79% que produce complicaciones con los estudios o en el instituto.

Con relación a las conclusiones que se obtuvieron y haciendo una comparativa con años anteriores, se puede comprobar que existe un mayor conocimiento por parte de los adolescentes de los distintos tipos de drogas y de las consecuencias negativas para el bienestar, similar al estudio anterior.

Así, el 53.2% de los jóvenes consideran peligroso el consumo de tabaco; un 45.6% en el caso del alcohol; un 76% el hachís o marihuana; un 85% en el consumo de cocaína; 81% heroína; y un 75% en el caso de probar alucinógenos o drogas de diseño. En lo relativo al consumo de alcohol se produjeron cambios, al destacar la disminución en el número de adolescentes que los que consumen en exceso durante los fines de semana, pero se sostiene la disminución en la edad de inicio para probarlo, al tiempo que se mantiene el consumo de estas bebidas. El 60% nunca ha consumido y sólo el 3% confirma beber los fines de semana. Otro dato significativo es que aumenta el número de adolescentes que dicen que consumen alcohol frente a los padres.

Los datos de la encuesta reflejan que existe una gran relación entre la gente que bebe y sus amistades, normalmente también bebedores, así como del hecho sobre que no existe una concienciación de que bebiendo solamente los fines de semana se puede llegar a ser un alcohólico. Y no se encuentran grandes diferencias por sexo, aunque las diferencias que se observan es que los hombres consumen más y ven más fácil conseguir las diferentes sustancias. El consumo de tabaco parece que disminuye desde las primeras encuestas que se realizaron hasta la actual.

Hoy en día, aunque la bajada sea relativamente pequeña, se puede afirmar que los adolescentes fuman menos que en años anteriores, es decir, un 76.5%, nunca ha fumado. Eso sí, los hombres lo hacen más que las mujeres aunque la diferencia no es muy significativa, mientras que en relación con los progenitores, fuman más los padres.

Fotos

Vídeos