Los vecinos contarán con una aplicación móvil para denunciar incidencias de limpieza

Francisco Góngora y José Andrés Cano, comprobando el equipamiento de algunos isocarro. /I. A.
Francisco Góngora y José Andrés Cano, comprobando el equipamiento de algunos isocarro. / I. A.

Esta es una de las mejoras que implementará la nueva concesionaria del servicio de limpieza municipal, que ayer presentó algunos nuevos vehículo que se incorporan

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Plaza Mayor del municipio acogió ayer la presentación de los nuevos vehículos y de parte de la nueva maquinaria que la empresa Lirola Ingeniería y Obras, concesionaria del servicio de limpieza municipal, pondrá en servicio para mejorar este ámbito.

Un nuevo equipamiento que ya lució la marca corporativa con la que se trabajará. Avanza en Verde tratará también de mostrar uno de los objetivos de la concesionaria, que es contribuir a mejorar un importante ámbito como es el del reciclado y la eficiencia energética. Así, Manuel Jurado, gerente de la empresa concesionaria, indicó que el objetivo es conseguir «mejorar la tasa de reciclaje del municipio que actualmente está en 5,3 kilos por habitante y año» para alcanzar los 9 kilos por habitante y año, que son cifras que marcan ciudades modernas. Lo que supondría duplicar casi la tasa de reciclado.

Asimismo, a comienzos de 2019 darán comienzo las obras de las instalaciones centrales propias a realizar por el concesionario sobre una parcela de 6.641 metros cuadrados, con una nave-taller de 1.573 metros cuadrados y zona de oficinas y vestuarios, que se ubicarán en la zona de la Avenida el Treinta. Y estarían listas para el mes de mayo aproximadamente. «Un edifico verde, de la máxima eficiencia energética, único en la provincia de Almería, que tendrá una inversión de 2,7 millones de euros. Además, en cada núcleo de población se van a construir cuarteles locales para el apoyo al servicio de limpieza viaria que contarán con almacenes, cocheras, vestuarios y aseos», indicó Manuel Jurado.

En esta línea, otra de las mejoras que incluirá este nuevo contrato será la puesta en marcha de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan enviar incidencias a la empresa de manera ágil y dar respuesta lo antes posible. Los vecinos podrán incorporar foto de cualquier incidencia en materia de limpieza que detecten y enviarla directamente a la empresa y ésta enviará la notificación al trabajador más próximo para que actúe, ya que todos los operarios también tendrán acceso a la aplicación. Cuando la incidencia esté cerrada, el ciudadano recibirá una imagen con la resolución.

Esta aplicación podría estar en marcha en menos de un mes y cuando lo haga se llevarán a cabo charlas a los ciudadanos para explicar su funcionamiento. «Además, la aplicación se podría extender a todos los servicios del Ayuntamiento, por lo que si quisiera incorporar el resto de servicios a ella, también lo podría hacer», indicó Jurado.

En cuanto a la nueva maquinaria y vehículos, se pondrán en servicio tres barredoras de arrastre, tres barredoras de aspiración, una cisterna autobaldeadora, ocho sopladores y ocho isocarros como vehículos de apoyo, además de otros cuatro cerrados dotados con equipos de presión para acoplar a los puntos de la red de riego.Todo ello junto a nuevos furgones, fregadoras y aperos.

De igual forma se renovará la totalidad del parque de contenedores, incorporando 1.262 contenedores del nuevo de carga lateral, con bocas asimétricas para facilitar su manejo a los usuarios. La previsión es que estén todos antes de Navidad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, indicó que «la previsión es la de renovar la totalidad del parque y de maquinaria en el séptimo año de la concesión; tanto los actualmente en uso como los que se incorporen que serán sustituidos en el año 2023 por otros nuevos».

El contrato contempla que la concesionaria será la encargada de la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viajara y de las playas, así como la gestión del punto limpio municipal. Además se pondrá en uso tres puntos limpios itinerantes, para contribuir a que los vecinos tengan más sencillo su uso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos