El Timón inicia un programa de reincorporación social para enfermos mentales judicializados

Miembros de la asociación El Timón junto a miembros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de El Ejido. /I. A.
Miembros de la asociación El Timón junto a miembros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de El Ejido. / I. A.

Este proyecto que lanza la asociación en el Poniente es pionero en la provincia de Almería y pronto comenzará el trabajo con los primeros usuarios

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La asociación de Salud Mental El Timón ha puesto en marcha un programa pionero en la provincia de Almería, a través de una subvención de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto de reincorporación social para personas con enfermedad mental judicializados, es decir, que hayan pasado por la cárcel, con el objetivo de ayudarlos en su reincorporación a la sociedad.

En esta línea, el proyecto se encuentra próximo a finalizar su primera fase que ha sido la de presentación a organismos como la cárcel de El Acebuche, el Hospital de Poniente o los centros de salud, entre otros y Conchi Cruz y Merce Fernández, las encargadas de desarrollar el programa, esperan empezar a trabajar con los primeros usuarios en las próximas semanas. En esta línea, el proyecto se circunscribirá en este primer año a la zona de Poniente de la provincia.

Acompañamiento

«Nuestro objetivo es ser una ayuda para todas esas personas que salen de la cárcel o están próximas a salir y necesitan de alguien que las guíe, las arrope y las ayude en su reincorporación a la sociedad», explica Conchi Cruz.

Es por ello que desde la asociación El Timón y a través de este programa se convertirán en acompañantes para todo «desde estar pendientes de sus citas médicas, a controlar la medicación, mediar con la familia, que es uno de los primeros pasos, porque en muchas ocasiones existe rechazo inicialmente y ayudar a gestionar también el tema de la enfermedad mental», apunta Cruz, quien añade como otros aspectos fundamentales que se atienden con este programa «la gestión de documentación, la derivación incluso a las instituciones que sea necesario o la orientación en materia de empleo, ya que estamos impartiendo en nuestra asociación clases de formación prelaboral a nuestros usuarios y a los usuarios de este nuevo programa también se les podría orientar».

Cómo acceder

En esta línea, Cruz explica que para acceder a este programa de reincorporación social no es necesario pertenecer a la asociación El Timón, si bien «el hecho de pertenecer a nuestra asociación les permite tener acceso al resto de actividades que llevamos a cabo en nuestro centro y con nuestros usuarios».

De hecho, los usuarios de este programa pueden llegar por derivación de alguna institución como el Hospital o los centros de salud, si bien su principal prescriptor será el centro penitenciario de El Acebuche.

Este programa está dirigido a un máximo de 15 personas que hayan salido recientemente de la cárcel o estén próximos a ello, a las que se les acompañará durante todo el año 2018. No obstante, el usuario del programa puede abandonarlo en el momento que lo considere oportuno si no quiere llevarlo a cabo durante todo el año.

Por otra parte, la asociación El Timón ha puesto este programa en marcha por primera vez en la provincia de Almería, pero en otras provincias andaluzas lleva ya algunos años funcionando. Es por ello que desde El Timón están contactando con otras asociaciones de la comunidad para recibir asesoramiento sobre la gestión y desarrollo del programa. «Cada caso es distinto y cada proceder es diferente, pero, no obstante, estamos en contacto con otras asociaciones como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) que será uno de nuestros referentes para que nos asesoren sobre cómo han desarrollado ellos el programa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos