El Tierno Galván lleva el trovo a sus estudiantes en el Día del Flamenco

Paco Pérez, José Barranco, José Sevilla, Constantino Berenguel, José Romera y Paco Rodríguez en el concierto de Trovo. /I. A.
Paco Pérez, José Barranco, José Sevilla, Constantino Berenguel, José Romera y Paco Rodríguez en el concierto de Trovo. / I. A.

Esta tradición tan almeriense y tan desconocida para los pequeños y jóvenes se convirtió en el acto central de la celebración

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Hay tradiciones que poco a poco parecen ir perdiéndose o desvaneciéndose en el tiempo y que solo el empeño de algunos por hacerlas perdurar puede mantenerlas vivas. Un empeño que este año ha hecho suyo la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tierno Galván.

El pasado año, un padre del Consejo Escolar de este colegio propuso que el Día del Flamenco, un evento que se celebra cada año en los centros educativos de toda Andalucía, diera voz y visibilidad a una tradición muy almeriense como es el trovo alpujarreño. Una inicitiva que quedó marcada en la agenda del centro, que acogió la idea con entusiasmo. «Nos propuso que ya que contamos en Almería con la tradición del Trovo Alpujarreño, que deriva del flamenco, porqué no se lo enseñábamos a nuestros alumnos y que conocieran la música tradicional de nuestra tierra. El año pasado no nos dío tiempo, pero este año lo hemos querido hacer», explica Alejandro Martín, jefe de estudios del centro.

Fue el Ampa quien les puso en contacto con Paco Rodríguez, uno de los violinistas y «cuando contactamos con ellos no solo se mostraron encantados de venir, sino que nos manifestaron que además era una iniciativa muy buena y en apenas tres días ya estaba montado el cartel con los trovadores más conocidos de la zona y además muy reconocidos también fuera de las fronteras españolas», indica Martín.

De esta manera, este acto se convirtió hace unos días en el acto central del Día del Flamenco en este centro educativo ejidense.

Durante la jornada, todos los alumnos del centro conocieron la historia del trovo, descubrieron los tipos de rimas y versos que se usan y disfrutaron de un concierto que sorprendió a niños y profesores, donde además los menores fueron muy participativos, ya que fueron ellos los que tuvieron que escoger las palabras con las que los trovadores improvisaron sus versos.

«La primera palabra que dijeron los niños fue tirantas, pero durante el concierto se propusieron otras como respeto, emociones, convivencia y los trovadores tiraron mucho de terminos relacionados con la educación, como la figura del maestro o del colegio», subraya Martín, quien añade previamente a esta actividad los alumnos trabajaron en clase el tema del trovo a través de vídeos, imágenes e informaciones.

La realidad cuando se comenzó a abordar el tema fue que la mayoría de los estudiantes no conocían la existencia de esta tradición e incluso a algunos profesores quedaron impresionados con este arte

Paco Pérez, José Barranco, José Sevilla, Constantino Berenguel, José Romera y Paco Rodríguez fueron los encargados de deleitar con este espectáculo, que han propuesto al centro que se repita de manera anual, como forma de fomentar esta tradición.

Otras actividades

Además de este acto central, durante una semana, los docentes del colegio Tierno Galván también llevaron a cabo otras originales iniciativas como una exposición de abanicos flamencos, un taller de emociones a través del flamenco, una actividad para descubrir los palos del flamenco a través del cajón o un taller de creación de una guitarra, con los alumnos de las tres Aulas Específicas, que se acompañó de la figura de Antonio de Torres.

 

Fotos

Vídeos