Talleres de formación por la inclusión social

Talleres de formación por la inclusión social

Más de medio centenar de mujeres participaron en esta acción del Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Algo más de medio centenar de mujeres participaron en los últimos meses en algunos de los talleres incluidos dentro del Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana llevados a cabo desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de E Ejido y que abordaron temáticas como las nuevas tecnologías e Internet, la prevención de violencia de género, la salud o el mantenimiento de viviendas y espacios comunes, entre otros.

Acciones formativas todas ellas que se incluyeron dentro del Programa 'Avanzando en Comunidad. Intervención con Población Gitana', dirigido a zonas de Matagorda como la barriada del Pozo de la Tía Manolica o las '80 Viviendas' de Santo Domingo.

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, señaló ayer durante el acto de clausura de los talleres de Promoción de la Mujer «la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas que vienen a incidir en aquellos aspectos que resultan fundamentales para este colectivo de cara a avanzar en su integración dentro de la sociedad».

Asimismo, Mira recordó que el municipio cuenta con una población gitana de 1.500 personas, «por lo que se hace importante articular medidas encaminadas a erradicar determinadas conductas y situaciones que se dan en el seno de esta comunidad y que afecta, en gran medida y principalmente, a mujeres y menores».

Con la puesta en marcha de este programa, la concejala ejidense indicó que se procura focalizar en aquellas materias que afectan de manera directa al bienestar y desarrollo presente y futuro de este colectivo y que tienen que ver con pilares como la orientación laboral, la intervención socio familiar, la orientación educativa o la promoción de la salud comunitaria, entre otras, además de actividades como la conmemoración de los días del Pueblo Gitano.

Por otra parte, este programa se desarrolló durante todo el curso escolar, de manera que arrancó en el mes de septiembre y ha finalizado este mes de junio.

La responsable local comentó la importancia de incidir en «aspectos como la formación de parejas jóvenes de cara a dotarla de las herramientas necesarias para la consolidación de estructuras familiares más sólidas, abordando pautas sobre la educación familiar en igualdad, la sexualidad, la planificación familiar o la orientación laboral».

Asimismo, este programa cuenta con la colaboración con los sanitarios del Distrito de Salud de la zona de Poniente, para la promoción de hábitos saludables de vida como el desarrollo de una dieta sana y equilibrada y la práctica regular de deporte como para incidir en la salud ginecológica.

Tampoco faltaron en el calendario actividades de ocio en las que participaron las mujeres como la visita al museo de la guitarra y al parque de las familias.

Por otra parte, la prevención del absentismo escolar y del fracaso escolar también fue pata importante del proyecto en coordinación con los centros escolares y para lo que se contempla el apoyo escolar para los menores de la ESO, debido a que los índices actuales son más altos en el colectivo gitano que en el resto de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos