A por el sexto juzgado para El Ejido

Desde hace años, las quejas por sobrecarga de trabajo por parte del personal del edificio de los juzgados de El Ejido fueron constantes. /E. GRANJA
Desde hace años, las quejas por sobrecarga de trabajo por parte del personal del edificio de los juzgados de El Ejido fueron constantes. / E. GRANJA

El PP presenta una enmienda para quela Junta lo solicite al Ministerio de Justicia, y valore la creaciónde otro más en Vera

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa, presentó esta semana en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, una enmienda adicional a la Proposición No de Ley que defendió Ciudadanos, en la que se pedía únicamente la creación de un nuevo juzgado en Vera. En la enmienda defendida por Espinosa se instó a la Junta a solicitar también al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado en El Ejido, el sexto para este partido judicial, dada la importante carga de trabajo que soporta actualmente este edificio, así como por considerarlo imprescindible para que despegue con garantías la nueva Oficina Judicial.

En este sentido, Espinosa recordó que el sexto juzgado de El Ejido es ampliamente demandado desde hace años por jueces, secretarios y abogados, así como por el Ayuntamiento de El Ejido, que a través de su alcalde, Francisco Góngora, también manifestó el interés por su implantación en los últimos años.

«Que se haya aprobado esta PNL con la enmienda del PP es una buena noticia para El Ejido, ya que ahora es obligatorio que en la próxima petición de creación de juzgados que haga la Junta de Andalucía al Ministerio estén incluidos el de Vera y el de El Ejido», subrayó Espinosa.

Al hilo de esto, la parlamentaria popular recordó cómo el presidente del TSJA en la Memoria de 2016 refirió de forma textual que en la actualidad «la provincia de Almería cuenta con 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Es notoria la sobrecarga que soportan los juzgados de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, partidos judiciales en donde debería incrementarse la dotación de plazas judiciales».

Por tanto, añadió Espinosa, «los ingresos de asuntos en 2017 en el partido judicial de El Ejido, Roquetas y Vera, son muy importantes. Así, los ingresos de asuntos civiles en Roquetas de Mar son 3.900 al año, en El Ejido 3.780 y en Vera 1.936. Si nos ocupamos del número de asuntos penales que ingresan en cada uno de estos partidos judiciales también son muy importantes, en Roquetas de Mar más de 6.500, en El Ejido más de 5.700, y en Vera más de 4.700», desveló.

Para la parlamentaria andaluza del PP, «la sobrecarga de estos tres partidos judiciales es importante, el apoyo de los operadores jurídicos, jueces decanos, presidenta de la Audiencia Provincial y presidente del TSJA es el mismo para los tres partidos judiciales y es por eso que como estamos hablando de juzgados de Primera Instancia e Instrucción creemos que se debe incluir también el de El Ejido, y nos parece oportuno que la Consejería se tome en serio las bajas, sustituciones y personal y material al servicio de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Almería», concluyó su intervención.

Fotos

Vídeos