El servicio de Urgencias del Hospital de Poniente atiende en el primer semestre a 80.000 personas

El servicio de Urgencias del Hospital de Poniente atiende en el primer semestre a 80.000 personas

Más de 400 personas pasan diariamente de media por este servicio, con picos que llegaron en algunas jornadas a alcanzar la cifra de 700 personas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los datos del primer semestre de este año 2018 del Hospital de Poniente reflejan que lo largo de los seis primeros meses de 2018, el servicio de Urgencias registró una afluencia media diaria de 444 consultas, con una cifra total de 80.393 pacientes atendidos, con un tiempo medio de resolución en Urgencias ligeramente superior a las dos horas.

Una cifra que podría llegar a superar los números que registran hospitales de cabecera como Torrecárdenas, que cada año realiza unas 150.000 atenciones en su servicio de Urgencias. Un servicio de Urgencias que, a diferencia del Hospital de Poniente, se está ampliando por parte de la Junta de Andalucía y que en breve mejorará también con el traspaso de las urgencias pediátricas y ginecológicas al nuevo Materno Infantil. Unos datos que dan la magnitud de la situación que se vive en el Poniente almeriense en materia sanitaria y que son abrumadores.

Consultas más demandadas

No obstante, el mayor volumen de actividad en el Hospital de Poniente, que atiende a una población de referencia superior a las 264.000 personas según el propio centro hospitalario y que la portavoz del grupo parlamentario del PP de Almería, Carmen Crespo, situó hace tan solo dos días en 350.000 personas, se registra en el área de Consultas. Los profesionales médicos del hospital atendieron en los primeros seis meses del año 52.535 primeras visitas y más de 101.000 segundas visitas y revisiones.

En este sentido, las especialidades que encabezan la lista de atención de consultas son Ginecología y Obstetricia con 24.400 atenciones, seguida de Oftalmología con 24.125 y Traumatología con 17.465 consultas.

Por otra parte, también se incrementa el número de ingresos con respecto al año pasado en un 2,73%. Las 7.363 personas que ingresaron en estos primeros seis meses del año en el Hospital de Poniente, lo que supone una media de 40 ingresos diarios con una estancia media de cinco días, para un hospital con unas 300 camas disponibles, incluyendo las áreas de especialidades y UCI.

En cuanto a la actividad obstétrica, el Hospital de Poniente continúa creciendo con un total de 1.223 nacimientos.

Intervenciones quirúrgicas

El área de quirófano del Hospital de Poniente registró entre enero y junio un total de 6.679 intervenciones, la mayoría de ellas (4.244) relativas a cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria, lo que implica que no requiere ingreso hospitalario y permite al paciente una recuperación más rápida.

Por otra parte, el área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Poniente que es el encargado de la mayoría de pruebas necesarias para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, realizó en el primer semestre de 2018 más de 73.900 estudios de radiología convencional, 7.644 tomografías axiales computerizadas (TAC), 15.178 ecografías, 7.726 resonancias nucleares magnéticas y 6.699 estudios mamográficos.

Además, se han realizado más de 14.800 procedimientos diagnósticos especiales, entre los que se incluyen ecocardiogramas, espirometrías, broncoscopias, endoscopias, colonoscopias o fibrolaringoscopias.

En cuanto al área de Biotecnología, que cuenta con un laboratorio robotizado que se encuentra entre los más modernos de Europa, determinó entre los meses de enero a junio más de dos millones y medio de parámetros analíticos incluidos análisis clínicos, microbiológicos, hematimétricos, biopsias, citologías y estudios inmunohistoquímicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos