El servicio de Urgencias del Hospital de Poniente se reduce en dos enfermeros y un auxiliar

El Hospital de Poniente vuelve a generar debate en torno al servicio de Urgencias. /
El Hospital de Poniente vuelve a generar debate en torno al servicio de Urgencias.

El sindicato Csif critica que con la desactivación del Plan de Alta Frecuentación este servicio vuelve a estar colapsado

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) Almería ha denunciado el colapso de las Urgencias del Hospital de Poniente después de la desactivación el pasado 15 de marzo del Plan de Alta Frecuentación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Poco más de un mes después desde el sindicato ya apuntan que se trata de una medida «inadmisible», ya que el servicio de Urgencias del Hospital de Poniente atiende a más de 450 pacientes de media al día. Una cifra que desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería rebajaron hasta los 414 casos de media diaria y que apuntaron no hace necesario incorporar recursos adicionales.

En este sentido, la desactivación de este protocolo supone la disminución del personal en este área hospitalaria que cuenta de esta manera con dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y un celador menos.

En este punto, desde Csif apuntan que el SAS solo ha mantenido en el refuerzo a un médico de urgencias, que hace frente solo y sin apoyo de más profesionales a una de las consultas.

Atención pediátrica

Por otra parte, la atención pediátrica es uno de los servicios que se ve directamente afectado por la desarticulación del Plan de Alta Frecuentación, ya que desde Csif apuntan que la observación pediátrica se queda sin enfermero de noche. Esto supone que en los casos de que un menor se encuentre monitorizado, el número de profesionales para su atención se ve mermado.

Ante esta situación, desde el sector de sanidad del sindicato exigen a la consejería de Salud la reactivación del Plan de Alta Frecuentación y la contratación de refuerzos en el Hospital de Poniente como medida paliativa, si bien, Antonio Moreno, responsable del sector de sanidad de Csif Almería señaló que «la verdadera solución al problema es el dimensionamiento real de la plantilla de profesionales necesarios para atender el volumen de urgencias anuales del hospital».

Por su parte, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señaló que la atención en Urgencias está garantizada y se ofrece una atención «ágil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos