La IV Semana del Medio Ambiente llega para concienciar

La IV Semana del Medio Ambiente llega para concienciar

Hoy arranca la agenda de actividades lúdicas y educativas para llevar a toda la población el valor de proteger nuestro planeta

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La necesidad de proteger el planeta empezando cada uno por nuestro entorno más cercano es un tema que desde hace mucho tiempo se plantea en todos los ámbitos, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para que esa concienciación arraigue en la sociedad. Con ese objetivo arranca una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente que impulsa el Ayuntamiento de ElEjido con la colaboración de empresas, entidades y asociaciones.

Seis días cargados de actividades que arrancan hoy dirigidas a toda la población, desde los más pequeños a los más mayores, porque de todos depende esa misión de conseguir que poco a poco nuestro entorno sea respetuoso con el medio ambiente.

Esta cuarta edición incluirá propuestas educativas, lúdicas y de concienciación en conceptos como la actitud proactiva, la puesta en valor de nuestros recursos y la protección del medio ambiente.

La concejala de Participación, María José Martín, hizo hincapié en que las actividades están dirigidas a todos los grupos de edad, «si bien prestamos especial atención a los más pequeños, ya que entendemos que una educación en valores es la mejor herramienta para consolidar el principio básico de proteger nuestro planeta».

Es por ello que la primera de las actividades que se llevará a cabo hoy será un Cuenta cuentos. Con la historia de 'Un delfín entre las estrellas', el Colegio Divina Infantita tratará de concienciar a su alumnado. Una propuesta que llega de la mano de la Asociación 'El Árbol de las Piruletas'. «Con ésta historia se pretende sensibilizar sobre el problema de las basuras en los mares, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la sociedad», explicó Martín.

Mañana llegará el turno del IESSanto Domingo que participará en la actividad 'Yo Voy en Bici', con una ruta por la red de carril bici del centro de El Ejido para «promover la movilidad, la educación vial, la salud de las personas y la calidad ambiental del entorno urbano», indicó la concejala ejidense. De esta manera, se tratará de contribuir a modificar la percepción de la bicicleta como elemento exclusivo de ocio y deporte y así extender su uso a los desplazamientos cotidianos, como un transporte eficiente y sostenible y ecológicamente sin impactos negativos».

El miércoles, la Balsa del Sapo recibirá la visita del IES Francisco Montoya para conocer los humedales y sus valores naturales, su historia y su cultura, mientras que el jueves se llevará a cabo una plantación simbólica en el vivero municipal con escolares de 5 años del CEIP Tierno Galván, donde los alumnos tendrán una experiencia directa con la tierra, convirtiendo este vivero en un espacio donde compartir, respetar y trabajar en equipo.

Limpieza de la playa

Ese mismo día se ejecutará la limpieza de playas con alumnos de sexto del Colegio Internacional SEK Alborán que han realizado una investigación sobre los llamados 'parches de basura' en el Océano Pacífico.

En este sentido, al final de la actividad se procederá a clasificar y reciclar la basura según su origen, para fomentar hábitos de consumo responsable, reutilización y separación de residuos.

Por otra parte, esta cuarta edición de la Semana del Medio Ambiente llegará al viernes con una fiesta en el Parque Municipal que contará con alumnado del CEIP Diego Velázquez. Durante la jornada se realizará un taller de buenas prácticas y un circuito de multiaventura.

A este respecto, la concejala ejidense indicó que «la idea es incentivar comportamientos y actitudes responsables que impliquen una reducción en la producción de residuos y que sean más sostenibles».

Voluntariado

El último día, el sábado 9 de junio, se llevarán a cabo las II Jornadas de Voluntariado Medioambiental con la Asociación El Árbol de las Piruletas y Promar en tres espacios diferentes.

Así, tendrá lugar una visita a la zona de especial conservación de Artos, una actividad de voluntariado ambiental en Punta Entinas Sabinar y, posteriormente, un recorrido por el litoral y un taller de cetáceos.

En el desarrollo de esta edición, María José Martín destacó la colaboración público-privada, puesto que el Consistorio cuenta con el apoyo de un importante número de empresas e instituciones del municipio, que ponen así su granito de arena en la concienciación sobre una problemática que afecta a todos.

II Concurso de Juguetes con Materiales Reciclados

Esta cuarta edición de la Semana del Medio Ambiente también contará con el desarrollo del II Concurso de Elaboración de Juguetes con Materiales Reciclados del que se entregarán los premios a los tres centros ganadores.

De igual modo, se llevará a cabo una campaña de sensibilización medioambiental en los clubes de tercera edad ya que como explicó la concejala de ParticipaciónCiudadana, María José Martín «es prioritario ensalzar la riqueza de nuestro entorno y la implicación de nuestros mayores en su cuidado».

De esta manera, los mayores podrán manifestar su apoyo a la iniciativa fotografiándose con los mensajes de cuidado al medio ambiente.

Por otra parte, también se desarrollará la campaña de ahorro de agua 'Cada gota cuenta', con reparto de perlizadores en colaboración de Aguas de El Ejido, a fin de promover entre la sociedad hábitos de consumo responsable de agua. Los perlizadores son dispositivos que permiten ahorrar entre un 30 y un 40% de agua al año.

De manera paralela, se llevará a cabo el reparto del Decálogo Ambiental en oficinas y edificios municipales, y colegios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos