El Registro de Implante Quirúrgico de la Agencia Sanitaria Poniente recibe un premio

José María Calzado, José Antonio Hernández y David Hidalgo, recogiendo el premio. /
José María Calzado, José Antonio Hernández y David Hidalgo, recogiendo el premio.

El Centro Español de Logística entregó este galardón por lo innovador de este sistema que permite mejorar el sistema y su gestión

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Agencia Sanitaria Poniente recibió el segundo premio en la categoría de Logística Hospitalaria de los premios que otorga anualmente el Centro Español de Logística y que en esta modalidad cumplen su tercera edición.

En este sentido, el galardón reconoce el carácter innovador del Registro de Implante Quirúrgico (RiQ), desarrollado por los propios profesionales de la Agencia y que permite, a través de tecnología digital, en un acto único y directamente desde el quirófano, identificar los implantes utilizados en las intervenciones, asignarlos al paciente correspondiente, elaborar automáticamente la Hoja de Implante Quirúrgico, guardarla en la Historia Clínica Digital del paciente, comunicar al programa de gestión la realización del implante y lanzar la solicitud de reposición del mismo a los proveedores o fabricantes.

U n premio que recogieron el director gerente de la Agencia, José Antonio Hernández, el director de Gestión, David Hidalgo, y el director del área de Gestión Logística, José María Calzado, en una gala celebrada en Madrid.

Por otra parte, el Área de Gestión Logística de la Agencia Pública Sanitaria Poniente desde sus instalaciones del Hospital de Poniente centraliza la compra, el almacenamiento, control de necesidades y reposición de materiales en cuatro hospitales como son el Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución El Toyo en la provincia de Almería y los Hospitales de Alta Resolución de Guadix y Loja en la provincia de Granada.

Entre estos materiales se encuentran los implantes quirúrgicos, en cuyo seno tienen cabida lentes intraoculares, prótesis mamarias, marcapasos, prótesis de rodilla o prótesis de cadera, entre otros. Materiales que por sus particulares características requieren un control especial de trazabilidad.

Por ello y para mejorar la gestión de estos implantes, el personal del Área de Gestión Logística desarrolló el sistema RiQ, que se presentó hace tan solo unos meses y que es una herramienta basada en la denominada tecnología RFID (Radio Frequency Identification) para facilitar la labor administrativa asociada al mantenimiento de los registros de implantes. Además RiQ permite optimizar el tiempo en tareas asistenciales, al tiempo que también aumenta la seguridad de los pacientes, reduce posibles errores al incluir información en la Historia Clínica o en el Informe Clínico de Alta y acelera la reposición de los implantes utilizados, evitando posibles roturas de stock.

Sobre este innovador sistema, el responsable del Área de Gestión Logística, José María Calzado, explicó que su implantación posible gracias a la implicación de todo el personal de su área de trabajo.

Entre los cuatro hospitales que gestiona la Agencia Sanitaria Poniente se realizan casi 23.000 intervenciones quirúrgicas al año de las que más 8.000 requieren de un implante quirúrgico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos