El Punto Limpio incrementa la recepción de residuos vegetales, escombros y enseres

El horario de apertura del Punto Limpio Municipal es de lunes a sábados de 9 a 13.30 horas.
El horario de apertura del Punto Limpio Municipal es de lunes a sábados de 9 a 13.30 horas. / IDEAL

En lo que va de 2017 este espacio municipal recibe 2.695 kilos de restos de podas y 2.055 de obras, así como 5.422 kilos de muebles

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Los ejidenses parecen estar cada vez más concienciados con la necesidad de depositar de forma adecuada sus residuos en los puntos municipales habilitados para ello, entre los que destaca la existencia del Punto Limpio Municipal, el cual incrementó la recepción de restos vegetales, escombros y enseres durante el primer semestre de este 2017, según los datos facilitados a este periódico por parte del Ayuntamiento ejidense.

Así, el dato más significativo lo supone el incremento generado en la recepción de residuos vegetales procedentes de restos de podas de jardinería que se cuadruplica respecto al último semestre del pasado año. Con un aumento del 405%, en lo que va de año se depositaron 2.695 kilos de este residuo desde el Punto Limpio Municipal de El Ejido, ubicado en el término municipal de Santa María del Águila.

En cuanto a los escombros, el incremento en su puesta a disposición de este espacio municipal alcanza el 290%, con un total de 2.055 kilos. Respecto a los enseres, los ejidenses llevaron ya en lo que va de año al Punto Limpio 5.422 kilos, un 205% más que en el último tramo del 2016.

La ropa y el calzado también ven aumentar su recogida, con un 183% más, o lo que es lo mismo, desde enero y hasta junio de este año se recibieron 241 kilos de ropa y calzado, si bien cabe destacar que existe un amplio número de contenedores para la recogida de este tipo de artículos instalados en diferentes zonas del municipio ejidense. Lo mismo ocurre con el vidrio, cuyo porcentaje de recepción crece en un 79%, ya que se depositaron 70 kilos de este material.

Los tóners, pinturas y productos similares ascendieron a 389 kilos en lo que va de año, lo que supone un 74% más que en el último semestre de 2016. Desde el Punto Limpio Municipal de El Ejido, ubicado en la Avenida Infanta Elena en Santa María del Águila, junto a la Carretera de Las Norias, se pueden depositar aceites vegetales, de motor, filtros de aceite, pilas, baterías, colchones y sofás, vidrio, metales y chatarra, radiografías, residuos vegetales, muebles, maderas, ropa y calzado, papel y cartón, envases ligeros, escombros, pinturas, neumáticos, electrodomésticos y tubos fluorescentes, entre otros materiales. Lo que no se puede depositar son basuras orgánicas, residuos peligrosos, residuos sanitarios, medicamentos, residuos agrícolas o animales muertos.

Decaen papel, aceites y electrodomésticos

Por el contrario, el Punto Limpio Municipal de El Ejido recibió durante el primer semestre de este 2017 un 37% menos de residuos de aceites. En total, se recogieron 43 litros frente a los 68 obtenidos en el último periodo del 2016.

De igual modo también decayó la recepción de electrodomésticos y chatarra hasta en un 29%, por lo que se recibieron 972 frente a los 1.637 de los últimos seis meses del año anterior. Un 24% bajó también la llegada de residuos de papel y cartón al Punto Limpio Municipal, con 18 metros cuadrados frente a los 23,6 de 2016. Menos llamativa es la reducción de las pilas y baterías, que apenas alcanza el 1%, con 453 unidades vez de las 458 del mismo periodo del pasado año. Para más información, desde el Ayuntamiento ejidense animan a contactar con el área de Obras Públicas ejidense, en la propia Casa Consistorial, en el número de teléfono 950 54 10 05, y a través de la página Web, elejido.es/puntolimpio.

Con todo, el objetivo es concienciar a la población ejidense de la necesidad de depositar este tipo de residuos en su lugar correspondiente, el propio Punto.

Fotos

Vídeos