El PSOE pide información jurídica y económica sobre la situación de Elsur

José Miguel Alarcón y Juan Godoy, concejales socialistas. /Ideal
José Miguel Alarcón y Juan Godoy, concejales socialistas. / Ideal

Los socialistas piden al gobierno municipal transparencia y que la gestión del servicio del agua vuelva a manos de los ejidenses

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El partido socialista ejidense ha solicitado al gobierno municipal que se le informe sobre la situación jurídica y económica en la que se encuentra en este momento la empresa Elsur, después de la dimisión del consejo de administración, así como sobre la viabilidad del rescate del servicio del agua por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal socialista Juan Godoy, señaló ayer en rueda de prensa que cuando se conoció la noticia de la dimisión del consejo de administración de la empresa Elsur pidieron inmediatamente información al equipo de gobierno. «No hemos recibido respuesta alguna, mantiene ante esta situación una total opacidad y nosotros hemos registrado una petición donde solicitamos un informe a los servicios del Ayuntamiento para que se pronuncien sobre la viabilidad de realizar el rescate del servicio de abastecimiento y saneamiento tanto jurídicamente como económicamente, dado que revisando la información de la que disponemos de Elsur, en los estatutos fundacionales de la empresa mixta habla de que en caso de quiebra o cese del servicio, el Ayuntamiento asumiría automáticamente el servicio de abastecimiento».

En esta línea, el PSOEpidió transparencia al equipo de gobierno, al tiempo que Juan Godoy apuntó que «si el Ayuntamiento se encargara del abastecimiento de agua y del saneamiento, sería más económico para las arcas municipales, lo que implicaría que las tarifas que pagamos los vecinos fueran también más baratas», al tiempo que añadió que «si ese servicio se rescatara de una vez, pagando lo mismo que ahora podríamos, por ejemplo, absorber el coste futuro del agua desalada y el de las inversiones necesarias para mantener adecuadamente el abastecimiento y el saneamiento, y sin tener que subir las tarifas. El ahorro podría ser, como mínimo, del 14%».

El gobierno desmiente

El portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, salió al paso de estas afirmaciones y desmintió ayer mismo las acusaciones del PSOE relativas a la aportación de información que ha solicitado sobre ‘Aguas de El Ejido’, al tiempo que reiteró que «cada vez que han requerido cualquier dato o aporte de información en la Junta de Portavoces, donde se ha tratado este asunto, se le ha ido propiciando.

En lo relativo a la empresa, Rivera explicó que «a día de hoy nos encontramos con situaciones nuevas con respecto a años anteriores como ha sido la dimisión de los consejeros por parte del socio privado y por tanto, la consiguiente imposibilidad de celebrar las reuniones de los consejos de administración».

También se refirió Rivera al auto de juicio oral, donde «es más que probable que se exija a Elsur que preste una fianza de casi 19 millones de euros como responsable civil subsidiario, así como la probable entrada en concurso de acreedores por parte del socio privado Aygesa».

Por otra parte, Rivera remarcó que «el gobierno local no dudaría en iniciar el procedimiento necesario para llevar a cabo el rescate del servicio, siempre y cuando se dieran las condiciones legales para ello».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos