El PSOE acusa al Consistorio de la demora en la construcción de un IES en Almerimar

El PSOE acusa al Consistorio de la demora en la construcción de un IES en Almerimar

Los socialistas se quejan de que la propuesta remitida por parte del equipo de gobierno a la Junta, no es la adecuada

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La petición de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES)en El Ejido es una petición con bastante recorrido, demandada tanto por padres y vecinos de Almerimar como por parte del propio equipo de gobierno, y que incluso forma parte de la petición que el Ayuntamiento de El Ejido remitió a la Junta de Andalucía solicitando la elaboración de un cronoprograma educativo para el municipio. Punto que fue aprobado en el último Pleno celebrado este mes.

En esta línea, el portavoz del grupo municipal del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, solicita ahora al equipo de gobierno que «ponga, lo antes posible, a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el suelo necesario para la construcción del IES que hay previsto en Almerimar». Y es que, según Alarcón, «la propuesta de suelo que desde el gobierno local se ha realizado a la Junta no es la adecuada, y desde el PSOE de El Ejido consideramos que ya no se puede perder más el tiempo».

Por otra parte, el portavoz socialista en El Ejido, hizo hincapié en que «aún no sabemos el suelo del que disponemos en esta zona, lo que debería primar es el bien de Almerimar». De esta manera, desde el PSOEde El Ejido se insiste ahora en que resulta primordial comenzar a actuar de una vez «puesto que el tiempo pasa y después llegan las prisas».

En esta línea, el portavoz y concejal socialista en el consistorio ejidense señala que no es entendible que el trámite necesario para que pueda iniciarse el proceso que conlleva la construcción del nuevo IES de Almerimar «aún no esté listo a estas alturas».

Asimismo, Alarcón fue un paso más allá y dijo no saber «si es que no tenemos suelo, o si se trata de una nueva estrategia partidista del PP para tratar de ocultar el importante esfuerzo inversor en materia educativa que se lleva a cabo desde la Junta de Andalucía en nuestro municipio».

Ubicación adecuada

Desde el equipo de gobierno explicaron, sin embargo, que el pasado miércoles llegó al Ayuntamiento el informe relativo a la parcela propuesta según el cual se considera adecuada para la edificación del IES, sin que ello requiera llevar a cabo ninguna modificación del planeamiento. A pesar de ello, el escrito plantea al Consistorio que estudie la posibilidad de ubicar el nuevo centro en una zona más próxima al núcleo de población y a los actuales centros educativos. Es decir, «el Ayuntamiento ha puesto el suelo solicitado a su disposición y a la Junta no le ha gustado», indicó el portavoz del gobierno, José Francisco Rivera.

El Ayuntamiento lleva años ofreciendo suelo docente

El portavoz municipal, José Francisco Rivera, apuntó que si bien el Ayuntamiento lleva años ofreciendo suelo docente para la ampliación y construcción de nuestros centros educativos, «no fue hasta el pasado 15 de junio de 2018 cuando la consejería de Educación solicitó formalmente la cesión o mutación demonial de suelo para la construcción del IES. El Ayuntamiento ofreció entonces por escrito, el 29 de junio, una parcela con el fin de cubrir las necesidades de escolarización en secundaria en esta urbanización».

El suelo que se puso a su disposición reúne todas las características requeridas en cuanto a disponibilidad y compatibilidad de uso en el vigente PGOU, con una superficie necesaria, de más de 33.000 metros cuadrados, y una situación próxima a la zona escolar, situada en la calle Mar Azul con esquina de la Avenida de la Sal. «Se trata, por tanto, de la misma parcela que llevamos años ofreciendo a la Junta para cualquier centro educativo, ya sea CEIP o IES», señaló Rivera.

El informe relativo a la parcela propuesta la considera adecuada para la edificación del IES, sin que ello requiera llevar a cabo ninguna modificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos