El proyecto de remodelación de los enlaces de la A-7 de Copo y Santa María del Águila, más cerca

El proyecto de remodelación de los enlaces de la A-7 de Copo y Santa María del Águila, más cerca

El Ministerio de Fomento publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato de servicios para la redacción del proyecto

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó en su edición del lunes la formalización del contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7 del Mediterráneo.

En esta línea, el Ministerio de Fomento destinará a este proyecto un presupuesto estimado de 4,45 millones de euros.

Por otra parte, una vez se haya finalizado el proyecto y se ejecuten los trabajos, esta remodelación mejorará los enlaces de la A-7 con otras carreteras que dan acceso al municipio de El Ejido.

La actuación que se prevé llevar a cabo en el enlace 409, que actualmente es de tipo diamante con intersecciones tipo pesa, es el aumento y mejora de las plataformas de las glorietas, así como la ampliación del paso superior sobre el tronco de la autovía, mediante la construcción de otra estructura paralela a la ya existente, que pueda albergar dos carriles por sentido, carril bici y acerado para los peatones.

En este mismo punto se tratará de aumentar la capacidad de salida de la autovía duplicando para ello el ancho de los ramales de deceleración y segregando el giro a la derecha de las glorietas.

Por su parte, en relación al enlace 411, los trabajos consistirán en la transformación del enlace sur a tipo diamante, la construcción de glorietas cerradas, una al norte y otra al sur, y el reordenamiento de las intersecciones existentes. Asimismo, el proyecto contempla la variación de los actuales carriles de cambio de velocidad directos por otros de tipo paralelo, ampliando también su longitud.

Esta intervención contribuirá además a reducir los puntos de peligro, ya que el trazado actual no permite absorber la cantidad de vehículos que entran y salen de El Ejido a través de estos enlaces, provocando continuas retenciones en las horas punta de la jornada y en la temporada de verano al multiplicarse el número de vehículos debido al incremento de turistas y residentes.

Precisamente sobre el enlace 411 de la autovía A-7 se llevaron a cabo el pasado mes de abril diversos trabajos de conservación que consistieron en la elevación de la rasante de la vía hasta en un metro en algunos puntos para evitar los problemas que la acumulación de agua de lluvia generaba en ese tramo.

En aquel momento el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, además de indicar que se trataba de una actuación muy necesaria para solucionar los problemas que hasta ese momento se generaban en esa zona «que ante la caída de fuertes precipitaciones obligaba a proceder al corte de tráfico debido a la gran acumulación de agua», ya apuntó que la previsión es que para final de año estuviera lista la redacción y las obras de este proyecto, para dar comienzo en 2019. Plazos que parecen estar cumpliéndose.

Unas obras que deben contribuir a descongestionar el tráfico en estos dos puntos conflictivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos