El PP propondrá en el Congreso medidas para reducir la deuda de El Ejido

Imagen de la Estación Depuradora de El Ejido, ubicada a las espaldas del centro comercial COPO. /I. A.
Imagen de la Estación Depuradora de El Ejido, ubicada a las espaldas del centro comercial COPO. / I. A.

El alcalde de El Ejido se reunión ayer con el diputado nacional Rafael Hernando y abordó también la necesaria ampliación de la EDAR

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, se reunió ayer con el diputado nacional del PP Rafael Hernando para abordar distintos temas relacionados con el municipio. Entre ellos uno de los más importantes estuvo relacionado con la salud financiera del Ayuntamiento, sobre el que Hernando aseguró que «ha hecho un esfuerzo extraordinario para sacar adelante la deuda».

Así, el diputado popular recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se hizo una reserva legislativa con el objetivo de buscar fórmulas financieras para sanear aún más la deuda de ayuntamientos con especiales dificultades económicas que habían hecho un gran esfuerzo como el de El Ejido.

En esta línea, Hernando aseguró que presentarán una moción en el Congreso de los Diputados, en la comisión de Hacienda, para sacar adelante «distintas fórmulas que tenemos desde el punto de vista legal que pueden pasar desde una condonación parcial de la deuda, hasta un aplazamiento de los pagos o mejora de los tipos de interés, con el objetivo de posibilitar que aquellos que han cumplido con sus deberes puedan destinar dinero a la realización de inversiones», al tiempo que añadió que «El Ejido se lo merece».

El máximo responsable municipal recordó la situación en la que en 2011 encontraron el Ayuntamiento, una situación que calificó de parálisis y quiebra técnica por la deuda que existía, al tiempo que añadió que esa situación ha mejorado y ahora «es necesario que el gobierno articule nuevas medidas que nos supondrían un desahogo a la hora de poder acometer inversiones muy necesarias en el municipio».

Otro de los temas importantes que abordaron durante la reunión fue la necesidad de ampliación de la estación depuradora de El Ejido.

Uso del canon autonómico

Así, el máximo responsable municipal indicó que la actual EDAR se llevó a cabo en los años 80, prevista para unos 60.000 habitantes y ya da servicio a unos 90.000, por lo que está funcionando al 120% de su capacidad, además de la instalación de los colectores necesarios para poder tener una infraestructuras adecuadas y poder tener el agua procedente del terciario. «Ahí se tiene que implicar la Junta de Andalucía, ya que a pesar de ser una obra de interés general, la Junta habrá recaudado a final de este año de los ejidenses a través del canon autonómico del agua, una cantidad que ronda los 7 millones de euros y que tiene un carácter finalista para usarlo en la reutilización y depuración, y no se está empleando», explicó Góngora, quien añadió que apelarán «a ese compromiso institucional».

Por su parte, Rafael Hernando aseguró que para ello se planteará una medida en la comisión de Medio Ambiente como será que «el gobierno se comprometa a forzar un convenio con la Junta de Andalucía para que el canon que ya se paga, se dedique a pagar esa obra y financiarla, con lo que mejoraría los recursos hídricos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos