El presupuesto para 2019 prevé un superávit de cinco millones de euros

El presupuesto de 2018 se aprobó el 31 de mayo en Pleno. /
El presupuesto de 2018 se aprobó el 31 de mayo en Pleno.

El equipo de gobierno está ultimando el borrador que enviará esta semana al Ministerio de Hacienda y arrancará el año prorrogando el presupuesto de 2018

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Llega final de año y el Ayuntamiento de El Ejido aún no ha pasado por Pleno el presupuesto municipal de 2019. Una situación que no inquieta al gobierno local, ya que tiene la potestad de prorrogar el de 2018, si bien sí apuntan que el documento para 2019 está ya ultimado, para ser remitido esta misma semana al Ministerio de Hacienda, quien debe emitir el informe preceptivo y vinculante para su posterior aprobación en Pleno.

En relación a las cuentas para el próximo año, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que «será sensiblemente superior al actual, con 76 millones de euros en lo relativo a gastos, frente a los 73 millones de 2018, y de 81 millones de euros en el apartado de ingresos, por lo que arroja un superávit inicial de 5 millones de euros».

Un presupuesto que según el máximo responsable municipal destaca por «su carácter continuista, en lo relativo al control del gasto, y por cumplir con los planteamientos del Plan de Ajuste que tenemos en vigor, al ser unas cuentas equilibradas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria».

El regidor lamentó las críticas de PSOEe IU por no contar con un presupuesto aprobado para 2019 y afirmó que «el Ayuntamiento no se va a quedar sin presupuesto porque hasta la aprobación de las nuevas cuentas se funciona con el presupuesto de 2018 prorrogado».

Por otra parte, el presupuesto para 2019 incrementa los capítulos destinados a inversiones con la incorporación del 80% de la financiación correspondiente a los Fondos Feder para el desarrollo de la Edusi.

En esta línea, «a lo largo de este 2018 ya han echado a rodar todas las estrategias diseñadas con la licitación de las asistencias técnicas para la redacción de los distintos proyectos», apuntó el alcalde, quien añadió que «se trata del paso previo para poder iniciar los expedientes de contratación, que supondrán la puesta en marcha en los próximos meses de obras por un importe de más de 8 millones de euros».

Asimismo, el primer edil también hizo alusión a otros proyectos y obras que se han ejecutado durante este año como el parque infantil y pista deportiva de García Lorca, pendiente aún de su finalización; la oficina de la Junta Local de Pampanico; la instalación eléctrica del Club de Remo del Lago Victoria; o la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable del Parque Municipal.

De igual forma, Góngora apuntó al inicio de las obras de accesibilidad en el centro Asociativo y en el Pabellón, la colocación de una cubierta del patio del centro de mayores de San Agustín o la construcción de una pista de baloncesto en Balerma y en Santa María del Águila, entre otros.

 

Fotos

Vídeos