El Poniente cierra el año con más de 260 ingresos en Salud Mental

Una de las actividades que se llevan a cabo desde el área. /I. A.
Una de las actividades que se llevan a cabo desde el área. / I. A.

A través del Hospital de Día y a lo largo de 2017, se realizaron unas 3.000 entrevistas individuales y familiares y 3.500 en sus diferentes grupos y talleres terapéuticos

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

Durante el pasado año 2017, el área de Salud Mental del Hospital de Poniente, a través de su Unidad de Hospitalización registró más de 260 ingresos, con un índice de ocupación superior al 70%. Una cifra de ingresos que produjeron alrededor de 3.350 días de ocupación de estas instalaciones.

Un servicio el de la Unidad de Hospitalización que cuenta ya con 15 años de funcionamiento, tras su apertura en 2002 y cuya actividad asistencial se ve complementada por las que ofrecen en la comunidad los equipos comunitarios de salud mental de El Ejido y Roquetas de Mar.

Así, tanto los equipos hospitalarios, como los comunitarios trabajan en permanente sintonía y coordinación con el único propósito de prestar una atención de calidad a las problemáticas de salud mental.

Por su parte y en relación al Hospital de Día, el servicio tuvo un índice de ocupación durante el pasado año de más del 75%, llegado a consumir los pacientes ingresados en este dispositivo más de 4.000 días de ocupación.

De esta manera, a lo largo del año 2017 se realizaron unas 3.000 entrevistas individuales y familiares y 3.500 entrevistas grupales en sus diferentes grupos y talleres terapéuticos como de lectura y comentario de noticias, cesta de la compra, cocina, manualidades y salidas culturales o de ocio por el entorno de la provincia.

En este sentido, todos estos datos asistenciales se encuentran dentro de los parámetros de calidad que establece la Consejería de Salud de Andalucía desde su Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público y el III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020.

Por otra parte, la unidad hospitalaria de salud mental lleva a cabo dos programas para problemáticas psiquiátricas específicas. En concreto se tratan del programa para intervención precoz en la psicosis y del programa de tratamiento grupal de los trastornos de la personalidad.

En esta línea, otras actividades que dentro del Hospital de Poniente llevan a cabo los profesionales de salud mental son las interconsultas solicitadas por otras unidades de gestión clínica hospitalaria, entre ellas las de medicina interna, cirugía, traumatología o ginecología, entre otras; así como las intervenciones propias en el área de urgencia del hospital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos