El Poniente atiende más de 3.000 consultas de Nefrología en un año

El Poniente atiende más de 3.000 consultas de Nefrología en un año

En los primeros doce meses de funcionamiento de este servicio en este Hospital Comarcal la mitad de los pacientes atendidos lo hicieron por procedimiento de acto único

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Hace poco más de un año que el Hospital de Poniente amplió su cartera de servicios con un área de Nefrología nueva. Las Consultas Externas de esta especialidad dieron respuesta desde junio del año pasado a más de 3.000 pacientes.

En este sentido, las consultas de Nefrología del Hospital de Poniente se pusieron en marcha tras una inversión de más de 34.000 euros, para la creación de las salas de consulta y su adecuación para la recepción de los pacientes.

De esta manera, durante su primer año de funcionamiento este nuevo servicio atendió un total de 3.068 visitas, 1.496 durante el año 2017 y 1.572 entre enero y junio de este año.

Asimismo, destaca que cerca de la mitad de las consultas atendidas lo hicieron mediante el procedimiento de acto único, que permite que en una misma jornada el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las pruebas correspondientes y se le ofrezca un diagnóstico y un tratamiento.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, visitaron esta semana esta zona de consultas externas del Hospital de Poniente para mantener un encuentro con los profesionales y analizar la actividad llevada a cabo desde su creación.

Un encuentro durante el que Gracia Fernández hizo un balance «altamente positivo», ya que según la delegada del Gobierno «los pacientes se sienten más arropados durante todo el proceso de su enfermedad, desde su primera valoración en la consulta, hasta el seguimiento, la entrada en diálisis en aquellos casos en los que es necesario, o su inclusión en la lista de espera para un trasplante».

Por su parte, José María Martín recordó que el Hospital de Poniente «cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, que complementa y enriquece la atención, ayudando al paciente a resolver sus dudas sobre el auto cuidado y las pautas a seguir ante una enfermedad renal crónica».

Hemodiálisis

Por otra parte, la atención en consultas para los pacientes con enfermedades renales se suma a la prestación de la hemodiálisis, que ofrece el Hospital de Poniente desde octubre de 2003. Su unidad de terapia renal sustitutiva cuenta con 60 puestos y el servicio llevó a cabo más de 3.000 sesiones de hemodiálisis en la primera mitad del año e incorporó a once pacientes nuevos.

En esta línea, cada paciente recibe una media de 13 sesiones de diálisis cada mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos