Caso Poniente: ¿Y ahora qué?

Decenas de periodistas, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga durante el juicio de Malaya./EFE
Decenas de periodistas, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga durante el juicio de Malaya. / EFE

La etapa «intermedia», como se le llama en argot legal, podría acabarse a finales de este año y dar paso a la vista oral a lo largo de 2018

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Desde que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Jesús Miguel Hernández, dictó el auto por el cual se finalizaba la investigación -en junio del año pasado- el sumario, que bien podría llenar un camión de mudanzas, está a la espera de que cierre lo que se conoce como etapa intermedia. Es un tramo del enjuiciamiento en el que las partes, a tenor de todo lo incluido en la investigación, sacan sus conclusiones y las trasladan tanto al instructor como al resto de investigados o de acusadores.

El primero de los pasos aquí ya se cumplió. El juez otorgó a las acusaciones -que en este caso mantienen, además del Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento ejidense, los partidos PP e IU y la abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria- un plazo para presentar su escrito de acusación. Ese plazo se sobrepasó de una manera extraordinaria a causa del grosor (y la complejidad) de la investigación y se cerraba esta semana con el ingreso del último de los escritos acusatorios: el de Anticorrupción.

Ahora, a la espera de que se resuelvan los últimos recursos que piden archivos parciales y que, según diversas fuentes cercanas al caso, no tienen mucha probabilidad de prosperar, el banquillo queda mucho más cerca. ¿Qué pasos quedan hasta ese crucial momento?

Según advirtieron diversos agentes judiciales intervinientes en la investigación del Caso Poniente, tras el traslado del escrito de acusación fiscal a las partes se abrirá un nuevo plazo para que los abogados que defienden a los 65 investigados señalados por el juez puedan presentar sus escritos de defensa. El plazo sería, ciertamente, breve, ya que han podido ir trabajando sobre el terreno en los últimos meses y sólo se ciñen a los elementos que afectan a cada uno de sus propios investigados.

Será entonces cuando todo adquiera una mayor velocidad. Tras el archivo para aquellos investigados para los que nadie haya presentado acusación, el caso sería remitido a la Audiencia Provincial de Almería, que en reparto dirimirá qué sección (de entre las que tratan los temas penales) se encarga de enjuiciar la vista oral. Todo esto podría producirse, según diversas fuentes cercanas a la investigación, antes de que acabe el año.

Con ello, es probable que en los primeros meses de 2018 se consiga conocer la fecha más difusa desde que el 20 de octubre de 2009 decenas de agentes ordenados por el juzgado intervinieran el Ayuntamiento de El Ejido y las oficinas de Elsur en el marco de la denominada como Operación Poniente -en la que se detuvo a los principales acusados de la presunta trama corrupta ejidense, entre ellos el entonces alcalde, Juan Enciso y el exinterventor municipal, José Alemán-.

A la fecha iría emparejada una segunda cuestión: el lugar en el que se desarrollará una vista para la que se prevén cincuenta acusados, sus defensas letradas, el propio tribunal y el ingente -previsiblemente- público que asista al juicio. Ya desde hace meses la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, viene avisando de que probablemente haya que habilitar un espacio extraordinario para la vista. Podría ser un palacio de congresos -Aguadulce o El Toyo- pero también otro tipo de dependencias que se pudieran adaptar para su uso -un pabellón, por ejemplo-.

En cualquier caso, la vista se podría cuartear. Ya ocurrió en otra macrocausa, la de Malaya -el caso por corrupción en la ciudad malagueña de Marbella-. El escrito de Anticorrupción está redactado por partes, lo que facilitaría que la vista también pudiera efectuarse de este modo. En cualquier caso, nadie duda de que la primera de las sesiones del juicio tendrá lugar, como muy tarde, el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos