El Pleno insta a la Junta a la elaboración de un 'Plan de Choque' por la educación

El Pleno insta a la Junta a la elaboración de un 'Plan de Choque' por la educación

La moción salió a favor con los votos a favorde todos los grupos a excepción del PSOE, que votó en contra e incluso pidió la retirada del punto de la orden del día

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno Municipal aprobó durante la última sesión ordinaria instar a la delegación de Educación a que elabore, de manera urgente y sin mayor dilación, un 'Plan de Choque de Infraestructuras y Servicios Educativos en el municipio', que incluya estrategias concretas de actuación en esta materia, así como el establecimiento inmediato de una planificación de las obras y reformas en los centros escolares que así lo requieran y que, además, incluya un partida presupuestaria propia que permita la puesta al día de estas instalaciones, así como la construcción de nuevos centros que mejoren la calidad educativa del municipio.

Un tema sobre el que el equipo de gobierno llevaba hablando durante los últimos meses y que finalmente el pasado martes llevó a Pleno en forma de moción. Una propuesta que fue apoyada por todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, que primero pidió su eliminación del orden del día y posteriormente votó en contra de su aprobación.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, hizo hincapié en que «es imprescindible que la Administración Autonómica fije un horizonte para acometer todas las actuaciones y proyectos pendientes, tanto a corto como a medio plazo, de cara a ir solventando el importante déficit de plazas, infraestructuras y carencias que se dan».

En esta línea, la concejala el grupo municipal del PSOE, Ángeles Carvajal, calificó la moción de «panfleto propagandístico» y afirmó que existían «errores de fondo», al tiempo que defendió que la inversión de la Junta de Andalucía en materia de educación en el municipio ejidense es de más de 12,5 millones de euros entre 2015 y 2018, mientras que para el presente curso la previsión es de tres millones de euros.

El máximo responsable municipal reconoció que la Junta ha realizado algunas mejoras, si bien insistió en que «son insuficientes, llegan tarde y en muchos casos ni siquiera hay fecha de ejecución como es el caso del CEIP de Almerimar y el Solymar».

El portavoz del grupo municipal de IU, Juan Antonio López Escobar, fundamentó el apoyo de su grupo en que «la educación pública es fundamental y este documento recoge necesidades reales». Asimismo, la portavoz del grupo municipal de UPyD, Eva Liria, mostró su apoyo a la moción, si bien aprovechó para recordar al equipo de gobierno la necesidad de llevar a cabo un mayor mantenimiento de limpieza en los entornos de los colegios, poniendo como ejemplo el Miguel Servet de Balerma.

Aulas saturadas y 41 prefabricadas en los centros educativos

La concejala de Educación, Julia Ibáñez, recordó que el municipio cuenta con 18.000 alumnos entre Infantil, Primaria y Secundaria y subrayó que esa cifra se incrementa cada año en un media de 200 alumnos, repartidos en 52 centros educativos.

En esta misma línea, Ibáñez defendió que existen centros y aulas completamente saturados con unos niveles de ratio que superan los 25 y 30 alumnos por clase, y puso el foco en la existencia de 41 aulas prefabricadas, en las que dan clases 1270 alumnos este curso, y la reconversión de espacios comunes en clases.

Asimismo, insistió en las ampliaciones necesarias en muchos centros, pendientes desde hace décadas tales como el IESFrancisco Montoya de Las Norias, y en la necesidad de crear otros nuevos que asuman la demanda de plazas que se da en Almerimar y El Ejido.

Ibáñez también insistió en la urgencia de acometer reformas pendientes en los colegios Punta Entinas, Santa María del Águila, Jesús de Perceval, el CEPR Ciavieja y la EEI Gloria Fuertes, además de denunciar falta de equipamientos deportivos o insuficientes plazas de comedor, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos