El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprueba la solicitud de ayudas de fondos FEADER para el camino Aldenor

Momento de la votación en que el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía./I. A.
Momento de la votación en que el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía. / I. A.

La sesión de carácter extraordinario dio luz verde a esta petición a la Junta de Andalucía por valor de 150.000 euros que servirá para restaurar esta vía rural

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno del Ayuntamiento de ElEjido aprobó ayer por unanimidad cursar la solicitud de ayudas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales y que se destinará a la remodelación de manera integral el camino de Aldenor, una vía de 6 kilómetros situada entre Santa María del Águila y Tierras de Almería que registra cada día un elevado tránsito de vehículos.

En este sentido, se trata una petición de ayuda por valor de 150.000 euros, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-202, procedentes de los fondos FEADER y que contribuirían a hacer frente al coste total de las obras que asciende a 370.000 euros.

El proyecto contempla la reparación del firme, así como trabajos de drenaje que eviten los problemas que actualmente padece la vía, así como trabajos de señalización.

Pese a su aprobación por unanimidad, todos los grupos de la oposición criticaron la premura con la que se convocó este Pleno Extraordinario con carácter de Urgencia, con menos de 24 horas.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de ElEjido, Manuel Gómez, explicó que «estas subvenciones se encuentran incluidas dentro de los FEADER cuyas bases se convocaron el diciembre de 2017», al tiempo que hizo hincapié en que en aquel momento el Ayuntamiento de El Ejido presentó «alegaciones para que se tuvieran en cuenta las características intrínsecas de nuestra agricultura, un hecho que se ha obviado y El Ejido se ve penalizado».

En esta misma línea, el alcalde de El Ejido recordó «en la anterior convocatoria ya dijimos que no parecía razonable que un municipio que tiene la mayor superficie de explotaciones agrícolas de Andalucía recibiera lo mismo que otros que tienen unos cultivos de almendros y una red de caminos que nada tiene que ver con la nuestra». Asimismo, Góngora mostró su disconformidad con el hecho de que el tope de subvención para arreglo de caminos rurales dentro de esta línea de ayudas sea de 150.000 euros para los municipios de Almería cuando en otras provincias como Cádiz es de 300.000 euros.

Por otra parte, el concejal de Agricultura precisó que se «trata de ayudas procedentes en un 75% de fondos europeos, en un 17,5% de la Junta de Andalucía y un 7% del Estado. Suponen, por tanto, 40 millones de euros para el periodo 2014-2020, de lo que un 2,7 millones son para distribuir en 2018; 25 millones para 2019 y 12,3 para 2020».

En este punto, Desiderio Enciso criticó que «todas las Diputaciones de Andalucía salvo la de Almería se ha adscrito a esta ayuda». Una situación que también criticaron desde el grupo municipal socialista y ante lo que el máximo responsable municipal adelantó que «Diputación va a poner en marcha otro plan de arreglo de caminos, según tengo entendido», y recordó que «la Diputación en el mandato anterior puso en marcha un plan de arreglo de caminos rurales para toda la provincia con criterios objetivos, a través del que nos llegaron alrededor de 1,4 millones de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos