El Pleno aprueba el presupuesto de 2018

La oposición votó en contra del presupuesto. /I. A.
La oposición votó en contra del presupuesto. / I. A.

El presupuesto ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se abre período de alegaciones antes de su aprobación definitiva

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno de El Ejido aprobó el jueves en sesión ordinaria el Presupuesto para 2018 con únicos votos a favor del PP, mientras que la oposición en bloque votó en contra.

Un presupuesto que prevé unos ingresos de 77,8 millones de euros y unos gastos de 73 millones, con lo que arroja inicialmente un superávit de más de 4 millones de euros, mientras que en cuanto a los organismos autónomos y sociedades mercantiles el presupuesto está nivelado en ingresos y gastos.

En cuanto al estado de la deuda pública del Ayuntamiento, la previsión es que a final de año se cierre con un ratio de endeudamiento del 218,82%, lo que la situaría por debajo de los 180 millones de euros, si bien «será seis o siete puntos inferior debido a las amortizaciones anticipadas que ya se han hecho anteriormente», señaló el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Francisco Rivera.

Por otra parte, las inversiones para este año ascenderán a 4,7 millones frente a los 3,6 de 2017 y a ello se sumarán las inversiones a través de la Estrategia DUSI.

A todo ello se refirió el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, como «unas cuentas muy equilibradas, que se ciñen al Plan de Ajuste, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la Ley. Además reflejan la recuperación económica de este Ayuntamiento».

Asimismo, Rivera indicó que «se trata de las cuentas más inversoras y con menor carga impositiva aprobadas durante los últimos años en el municipio». Sin embargo, sobre este último punto no estuvieron de acuerdo desde la oposición.

El socialista José Miguel Alarcón calificó los presupuestos de «totalmente electoralistas», aseguró que llegan tarde, criticó que los principales servicios se subcontraten y apuntó como «imprescindible ampliar partidas como las dedicadas a mujer y servicios sociales, que ahora mismo son insuficientes, y a cultura y deporte», entre otros temas.

Por su parte, IU puso el acento en que «no cubren las necesidades básicas de los ejidenses y siguen creando desigualdad entre barrios», como indicó su portavoz Juan Antonio López Escobar, quien también criticó que «más del 60% del gasto está destinado a servicios públicos privatizados» y se refirió a algunas partidas concretas como «una partida ridícula de 30,000€ a Emergencia social en una localidad donde ya de por sí estamos en la cola en la inversión social».

El edil de Ciudadanos, Cayetano Andreu denunció la falta de diálogo del PP y definió los presupuestos como «continuistas, poco ilusionantes, restrictivos y con las mismas carencias que años anteriores».

Estos fueron algunos de los motivos que esgrimió la oposición para no apoyar los presupuestos para este año 2018.

Apoyo al manipulado

El Partido Socialista presentó en la parte final del pleno varias mociones entre las que destacó la relativa al colapso que se produce en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para atender a los trabajadores del manipulado. Y lo hizo ante una sala llena principalmente de trabajadoras de este sector, afectadas por la situación.

En esta línea, la concejala socialista Ángeles Carvajal apuntó que «no es una situación inesperada y sobrevenida», al tiempo que indicó que es «difícil de entender y justificar porque se repite por segundo año consecutivo y que no se hayan puesto medidas cuando depende el sustento de muchas familias de ello».

Todos los grupos del plenario se pusieron rápidamente de acuerdo en este tema y el Pleno de El Ejido mostró su total respaldo al sector del manipulado de las frutas y hortalizas en sus reivindicaciones al SEPE, convirtiéndose la moción inicial del PSOEen una moción institucional.

En ella se pide a este organismo estatal mayores recursos técnicos y humanos que solucionen la situación de colapso que sufre el sistema y que está provocando graves retrasos en el cobro de prestaciones sociales tan importantes como la ayuda por desempleo.

Y es que, como ya es sabido, los fallos de la aplicación informática de la Tesorería General de la Seguridad Social, unida a la escasez de personal que atienda en las oficinas del SEPE están ocasionando una dilatación en la gestión y tramitación de las prestaciones a los trabajadores que para este colectivo es muy grave.

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ofreció su colaboración a los afectados y aseguró entender «lo que puede suponer para el sustento de una familia los retrasos a la hora de percibir el subsidio por desempleo».

Un respaldo que las personas que llenaron la sala de Plenos agradecieron con un gran aplauso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos