El Pleno aprueba el pliego para licitar la gestión del transporte urbano

El Pleno aprueba el pliego para licitar la gestión del transporte urbano

Los grupos de la oposición pidieron la retirada de este punto votado de urgenciapor haber recibido la documentación con poco tiempo para estudiarla

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno Ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido aprobó el pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato de gestión del transporte púbico del municipio de El Ejido. No formaba parte del orden del día, pero entró por urgencia. Un hecho que no sentó nada bien a los grupos de la oposición. De hecho, la urgencia se aprobó con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, mientras que IU se abstuvo y PSOE y UPyD votaron en contra. Posteriormente, se pidió por parte de los grupos municipales la retirada de esta moción, alegando el poco tiempo que habían tenido para estudiar un contrato de tan grandes dimensiones que supondrán cerca de diez millones de euros a lo largo de los diez años de que constará la licitación.

En esta línea, la concejala socialista Ángeles Carvajal apuntó que la documentación la recibieron el pasado miércoles, cuando la pasada semana hubo Puente lo que dificultó que pudieran estudiar la documentación en profundidad, mientras que desde IU adujeron no entender la urgencia y criticaron que el pliego de condiciones se debería haber elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de juntas locales, asociaciones y colectivos que suelen hacer uso del transporte urbano.

El contrato incluirá no solo el servicio de transporte, sino también la explotación de la estación de autobuses de El Ejido, una vez finalizado el contrato vigente. «Venimos de un nivel de uso muy bajo, si bien las nuevas tecnologías, la ampliación de la información en las paradas y el cambio de ubicación se han reflejado en una subida constante de usuarios, aunque mínimas».

Para elaborar el documento, el equipo de gobierno tuvo en cuento también el servicio de transporte interurbano que presta el Consorcio de Transporte Metropolitano, la adaptación del servicio urbano a la idea de sostenibilidad económica y medio ambiental, y la adaptación a las características del municipio con focos de movimiento como los centros comerciales, centros educativos o los centros de manipulado.

Objetivos del nuevo servicio

De esta manera, entre los objetivos del nuevo servicio se encuentra ampliar el servicio de atención al usuario a través de las nuevas tecnologías, con autobuses seguros, accesibles y sostenibles, ampliar la información en las paradas y la oferta de servicios, potenciando la intermodalidad entre peatón y autobús y entre autobús urbano e interurbano.

De igual forma, se pretende ampliar el número de líneas y el área de cobertura con servicios a demanda, a la hora de cubrir zonas en suelo agrícola no poblacional y que tratará de mejorar la accesibilidad a núcleos dispersos.

Así, habrá líneas regulares, además de las cuatro que se imponen a demanda, desde San Agustín a El Ejido y desde Balerma a El Ejido, y otras dos a demanda, con itinerarios variables, que darán cobertura al sector Oeste del municipio con zonas comoCuatro Vientos y Tarambana, y al sector Este, San Silvestre.

Las tarifas de transporte serán las que la empresa concursante establezca, pero recogiendo las bonificaciones que ya se aplican del 100% para mayores de 65 años y personas con discapacidad de más del 65%, así como la bonificación del 50% para aquellos que cuenten con una discapacidad reconocida de entre el 33% y el 64%.

Una biblioteca en la estación

En relación a la estación de autobuses se reducirán las zonas habilitadas, con el objetivo de que el resto de zonas puedan ser usadas por el Ayuntamiento para llevar a cabo otras iniciativas sociales o culturales. En este punto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, apuntó que uno de los usos que están valorando es el de instalar allí una gran biblioteca con salas de estudio, puesto que la actual se está quedando pequeña.

Los grupos municipales mostraron su queja por un pliego que podría ser mejorable con tiempo y participación. Así, el portavoz del grupo municipal de IU afirmó que se pierde «una oportunidad única y seguiremos teniendo un servicio de transporte mediocre con su equipo de gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos