El Pleno aprueba la adjudicación del servicio municipal de basuras solo con los votos a favor del grupo municipal del PP

El pleno se celebró en la mañana de ayer. /I. A.
El pleno se celebró en la mañana de ayer. / I. A.

El alcalde comunicó la ausencia del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Cayetano Andreu que se recupera de un ictus sufrido ayer domingo

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno del Ayuntamiento de ElEjido dio luz verde esta mañana a la adjudicación de la concesión para la gestión del servicio de basuras del municipio a la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL. Una aprobación que se llevó a cabo por mayoría pero con los votos en solitario del grupo municipal del PP, mientras que el resto de formaciones con representación en el Pleno votaron en contra. Una votación en la que no estuvo el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, que el domingo sufrió un ictus del que se recupera tal como explicó el alcalde Francisco Góngora.

Este punto 12 también incluyó la adjudicación de la gestión de recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión del punto limpio en el término municipal.

En este sentido, el servicio se adjudicó por un total de 15 años, con opción de prorrogar dos más, lo que supondrá un coste total de alrededor de 101 millones de euros, IVA a parte, y una primera anualidad que ascenderá a los 6,76 millones de euros.

El nuevo contrato prevé la construcción de unas instalaciones centrales propias, con una superficie de 6.641 metros cuadrados, que deberá realizar el adjudicatario y que será amortizable durante todo el periodo de dure la concesión, y se adecuarán instalaciones descentralizadas en cada núcleo de población. Se establece, también, la incorporación desde el segundo mes del inicio de la prestación del servicio de dos barredoras de arrastre destinadas de forma permanente a los núcleos, una cisterna autobaldeadora y un nuevo equipo de baldeo para los núcleos, un furgón hidrolimpiador con sistema a presión para actuaciones puntuales y limpieza de entorno de contenedores, una fregadora a batería destina a la Plaza Mayor y su entorno, dos vehículos tipo motocarro y un furgón de transporte de personal.

De igual modo, figura la renovación del parque de contenedores con un total de 1.512 depósitos. Otro de los aspectos importantes incorporados será la renovación de la totalidad del parque de maquinaria de vehículos en el séptimo año de la concesión. De igual modo, el pliego prevé nuevos servicios como la gestión del Punto Limpio Municipal, la recogida de envases ligueros, papel y cartón, la limpieza de los márgenes de carreteras y de solares, las posibles campañas de difusión, auditoría externa para evaluar la prestación del servicio y todo una frecuencia de baldeo de una vez al mes y de barrido mecánico de una vez por semana.

Presupuesto insuficiente

No obstante, los grupos municipales de la oposición votaron en contra. El grupo socialista defendió su negativa a apoyar esta adjudicación por considerar que el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes para realizar el servicio de manera directa sin necesidad de subcontratarlo externamente. Además, el concejal socialista Juan Godoy apuntó que «la única forma viable de que el municipio tenga las calles limpias es que este servicio lo controle el Ayuntamiento». Otro de los argumentos esgrimidos por los socialistas fue que «el contrato que ha presentado el equipo de gobierno cuenta con una partida económica insuficiente para prestar este servicio en condiciones dignas, porque es muy similar a la que se le ha pagado al anterior concesionario, y solo hay que salir a la calle para darse cuenta de que el pueblo está sucio». Asimismo, Godoy se quejó de que los estándares de calidad no «estén definidos en el pliego».

Por su parte, Juan Antonio López, portavoz del grupo municipal de IU destacó que «la prestación desde lo público además de ser más transparente sería más eficiente», mientras que Desiderio Enciso, portavoz del grupo municipal de UPyD, defendió el voto en contra de su grupo por falta de confianza y dudas tanto sobre la empresa que ejercerá el servicio como sobre el hecho de que con el presupuesto con el que se licita se puedan llevar a cabo más servicios que en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos