Los piratas se acerca a la costa de Almerimar

Los piratas se acerca a la costa de Almerimar

Este núcleo costero ejidense vivirá el próximo domingo una nueva edición del Desembarco Pirata, que este año pondrá a más de 200 personas en escena

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Comiencen a mirar a hacia la costa porque un barco pirata se está acercando a la costa de Almerimar.

Durante toda esta semana este núcleo costero vivirá su VII Semana Pirata con numerosas actividades dirigidas principalmente a los más pequeños y que tendrá como propuesta estrella un Desembarco Pirata que este año se aventura más espectacular y de mayor calidad según indicaron ayer desde la Junta Local de Almerimar, durante la presentación del calendario de actividades.

El Castillo de Guardias Viejas acogió en la mañana de ayer la presentación de esta iniciativa que está creciendo año tras año en participación y que siguen más de 4.000 personas. Un escenario escogido por tratarse de una de las fortalezas (antes de castillo fue torre vigía) desde las que se vigilaba la costa para alertar y proteger de lo numerosos desembarcos y ataques piratas que se produjeron durante los siglos XVIy XVII. Más de 54 desembarcos datados y documentados que sirven para recrear precisamente la actividad del próximo domingo.

En este sentido, el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, indicó que «en 1501 la costa almeriense tenía 16 estancias, 8 torres y 4 poblaciones, como la Torre y Castillo de Balerma, Torre y Castillo de Guardias Viejas, Torre de las Entinas y de Cerrillos». Además, la documentación empleada para toda la recreación recoge la llegada de piratas berberiscos que saqueaban las costas y hacían de sus habitantes esclavos.

Es por ello que uno de los objetivos de esta actividad es la de reforzar el patrimonio y recordar la historia, recreando vivencias de aquella época.

Asimismo, el presidente de la Junta Local de Almerimar animó a todo el mundo a participar de manera activa en esta actividad, disfrazándose para la ocasión y participando del concurso Jack Sparrow que se desarrollará de manera paralela al pasacalles que tendrá lugar tras el desembarco.

Un concurso que contará con una sección adulta y una infantil, y en la que pueden participar todas las personas, portando para ello disfraces relacionados con la temática de la jornada y la época.

Voces piratas infantiles

Juanjo Lozano, de Alejú Servicios Culturales, empresa encargada de llevar a cabo el Desembarco Pirata, indicó que «este año serán los niños los que cuente la historia», al tiempo que añadió que también se contará con un grupo de titiriteros que serán los encargados de conducir la historia.

De esta manera, este año el evento se centrará en un desembarco fechado en 1552, cuando dos piratas planean un ataque a la Costa de Malerva (antiguo nombre de Balerma) y secuestran a 20 mujeres y niños, pidiendo por su rescate la cantidad de 5.555 ducados. Esta escenificación tendrá como escenario la Playa de Poniente y arrancará a las 20.00 horas. Se emplearán espadas de verdad, efectos especiales y material pirotécnico de fuego frío, sin ruido y que no mancha. En total serán unas 50 personas las que den vida a ese Desembarco Pirata en el que no faltarán los 13 piratas que entraron por Malerva.

Pasacalles y actuaciones

Posteriormente, dará comienzo desde el paseo un gran pasacalles que contará con el grupo de animación Kalesi, la asociación Amasal y el Cristo del Amor, que recorrerá las dársenas del Puerto Deportivo, calles y plazas de esta localidad y que finalizará con un gran espectáculo en la plaza Batea. Durante el recorrido se llevarán a cabo además varios espectáculos de unos 15 minutos de duración con una gran variedad de registros.

Así, la primera actuación corresponderá al grupo Aribaldi Circus, que llevará a cabo un espectáculo de fantasía de sirenas y piratas en el que se colgarán desde una altura de ocho metros, con un espectáculo diseñado especialmente para este Desembarco Pirata. Aribaldi Circus fueron los encargados de inaugurar y clausurar el programa Mira quien Salta.

Asimismo, tendrá lugar una actuación por parte del mejor malabarista y payaso de Granada como es 'Antoñito Huevo Frito', mientras que el grupo Calderón y Cía pondrá en escena espectaculares números de fuego y saltos. Por su parte, Lunas de Oriente también ofrecerá unas coreografías que tendrán como protagonista al fuego.

El final del pasacalles en la plaza Batel contará con espectáculo de vídeo proyecciones que reflejarán la realidad de Almerimar y de El Ejido desde diferentes perspectivas. Serán más de 200 personas las que participen en el desarrollo de una tarde noche de historia.

Asociación Local

El presidente de la Junta Local de Almerimar adelantó que se está hablando incluso de crear una asociación local sobre este tema «que posiblemente se haga», ya que el objetivo es ir enriqueciendo el municipio con actividades culturales que tengan un trasfondo histórico.

Por otra parte, entre las actividades que se llevarán a cabo durante la semana previo a este Desembarco Pirata destacan el Mercado Pirata en la calle Galeón, ubicada en la Dársena 2 que abrirá el viernes a las 19 horas y que se desarrollará durante todo el fin de semana, juegos populares y cintas en el campo de Rugby esta tarde a las 18.30 horas o las actuaciones musicales de Enrique Durán mañana a las 22 horas en la plaza Batel y de Mari Gómez Dúo el sábado a las 22.30 horas en la plaza Varadero, entre otros.

Teatro de piratas y búsqueda del tesoro

La Semana Pirata de Almerimar contará con diversas actividades dirigidas a los más pequeños. De esta manera, esta noche a las 22 horas la Plaza Varadero acogerá la puesta en escena de la obra teatral Una de Piratas a cargo de la compañía local Alejú Servicios Culturales. Una propuesta para pequeños a partir de tres años muy participativa con juegos, baile y donde habrá que dar incluso el Do de pecho.

Por otra parte, el sábado a las 10 horas el Lago Victoria será escenario de En busca del Tesoro para niños a partir de los 7 años, a cargo del club Tiempo Libre. Las inscripciones se abren hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos