60 personas se forman en El Ejido a través de los cursos de formación para el empleo

Miguel Ángel Tortosa, junto al responsable de Almarir Consultores y el concejal ejidense José Miguel Alarcón, durante la visita. /I. A.
Miguel Ángel Tortosa, junto al responsable de Almarir Consultores y el concejal ejidense José Miguel Alarcón, durante la visita. / I. A.

En total se impartirán 105 acciones formativas, cuatro de ellas en el municipio ejidense en esta convocatoria que beneficiarán a casi 1.600 personas desempleadas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, visitó ayer en El Ejido una de las 24 entidades de la provincia que imparten cursos de Formación Profesional para el Empleo, después que la Junta de Andalucía haya reactivado este recurso para la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas.

En este sentido, en total serán 105 los cursos que se van a desarrollar en Almería, de los que ya se están impartiendo 59, y en los que se podrán formar 1.575 beneficiarios, para lo que se ha destinado una inversión de 4.591.100 euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

De ese total de cursos, Almarir Consultores, el centro de formación que visitó Tortosa, impartirá cuatro cursos que permitirán obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3 a un total de 60 personas. Un certificado con validez en toda Europa, según les indicó Tortosa a los asistentes al curso durante su visita. De esas cuatro formaciones dos ya se encuentran en marcha como son ‘Gestión y creación de micro empresas’, de 520 horas y el de ‘Comercialización y administración de productos y servicios financieros’, de 800 horas lectivas.

A ellos se unirán otros dos cursos, aún pendientes de iniciarse sobre ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo y juvenil’ de 410 horas lectivas y otro de ‘Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web’, de 590 horas.

En total son 240.000 euros lo que Almarir Consultores ha recibido de subvención para el desarrollo de los cuatro cursos que se llevarán a cabo en el municipio ejidense.

En este sentido, Tortosa destacó que se trata de «cursos dirigidos a las nuevas necesidades de las empresas, la realidad del mercado laboral y después de este parón que tuvo la formación y que se intentó de alguna forma criminalizar que en Andalucía la formación no existía o no era real, podemos constatar la existencia de los alumnos, las academias, los medios y los recursos, exactamente igual que en 2012 pero si cabe con mayores garantías aún», al tiempo que hizo hincapié en que se han reforzado «los medios de control y esos controles nos están llevando a tener una formación de total calidad para los desempleados y una formación que de paso al mercado laboral a esos alumnos».

Entre esos controles se encuentran la fiscalización previa, justificación final de las subvenciones mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor y la necesidad de que las entidades estén acreditadas para impartir los cursos, contando con medios suficientes y adecuados para desarrollarlos, al tiempo que se establece un nuevo sistema de pagos.

Por otra parte, todos los cursos cuentan con prácticas profesionales en empresas y además existe la posibilidad para los alumnos de solicitar becas de ayuda al transporte o por conciliación.

 

Fotos

Vídeos