Los peregrinos al Cristo de la Luz finalmente deberán circular por el arcén de la A-358

Los peregrinos al Cristo de la Luz finalmente deberán circular por el arcén de la A-358

Tras las lluvias caídas ayer, la Jefatura Provincial de Tráfico decidió esta mañana abrir al paso de los peregrinos la carretera pero con señalización especial y limitación de velocidad a los vehículos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado esta mañana que, como consecuencia de las lluvias acaecidas en el día de ayer se han visto afectados los caminos alternativos habilitados para los peregrinos. Por ello, ha decidido suspender la prohibición temporal de circulación de peatones en la vía A-358 desde las dos de la tarde de hoy y hasta las nueve de la noche del domingo entre los cascos urbanos de Dalías y El Ejido, en sentido ascendente y descendente.

Una decisión que se tomaba esta mañana en la reunión de urgencia que se ha llevado a cabo en la Subdelegación de Gobierno, con la participación del director provincial de Tráfico, mandos de la Guardia Civil, el jefe de Demarcación de Carreteras y Protección Civil, en la que se ha adoptado la decisión de que los viandantes pueden utilizar el arcén de dicha vía, tanto a la subida como a la bajada de Dalías.

No obstante y para garantizar la seguridad de los peregrinos, en la A-358 se han colocado a lo largo de la mañana conos para delimitar el arcén de la calzada para el tránsito de peregrinos, y se limitará excepcionalmente la velocidad de los vehículos a 50 Km/h y en algunas zonas a 30 km/h, contando con la presencia de Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se recuerda a todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por esta vía que deben de hacerlo por el arcén no invadiendo la calzada, usando elementos reflectantes y respetando las normas del Reglamento General de Circulación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ejido desaconseja el uso del 'Sendero del Bujo', debido a que se encuentra intransitable tras la fuerte tromba de agua que descargó en la tarde de ayer en la Sierra de Gádor y ante el anuncio de Aemet de activación del nivel naranja por lluvia y tormentas en la Comarca.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado en contacto permanente con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, para evaluar la situación y acordar las medidas necesarias.

El regidor, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, y el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, han supervisado a primera hora de esta mañana el estado del sendero y de la propia carretera que une los cascos urbanos de El Ejido y Dalías.

Góngora ha recordado el esfuerzo que «desde el Ayuntamiento, Diputación de Almería y Consistorio de Dalías hemos realizado para acondicionar este sendero que resulta una alternativa muy válida para caminar, no solo durante las Fiestas del Cristo de la Luz, sino como una ruta de senderismo y deporte de naturaleza». Para ello, se llevaron a cabo labores de adecuación tanto del acceso como de todo el trazado de esta vía natural. A la limpieza y adecentamiento de la misma, se ha sumado este año la iluminación temporal del camino que arranca en la rambla que le da nombre, pasa por El Cerrón, Avenida de las Alpujarras y termina en la Iglesia de Dalías.

Pero como ha subrayado Góngora, «se trata de un lecho fluvial, un cauce de escorrentías, de manera que cuando llueve no se puede utilizar por seguridad». El alcalde ha mantenido además contactos con la Diputación Provincial de Almería para que manden maquinaria y procedan a la limpieza de los arrastres de toda la rambla.

El Ayuntamiento ha reordenado todo el amplio dispositivo diseñado, con la reubicación de los tres puestos de atención al peregrino, con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local. Se trata de puestos de ayuda e información en los que se dispensará agua, azúcar y se prestará atención a los que presenten signos de fatiga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos