La parlamentaria Marta Bosquet acerca la Constitución a alumnos del Laimún

A primera hora de la mañana se llevó a cabo la izada de banderas y posteriormente se leyeron artículos de la Constitución. / I. A.

Este colegio cuenta cada año con la asistencia de un político almeriense que es el encargado de explicar la carta magna a los alumnos y contestar sus dudas

INMACULADA ACIÉN El ejido
Miércoles, 6 diciembre 2017, 00:34

Los centros educativos ejidenses, al igual que los de toda la provincia, celebraron ayer la festividad del Día de la Constitución, si bien durante toda la semana son muchos los que realizaron actividades relacionadas con la Carta Magna. Entre esas actividades, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Laimún llevó a cabo ayer una charla con la diputada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Así, la mañana comenzó con la izada de banderas, tanto la andaluza como la española y la europea, mientras sonaba el himno español, para continuar con la lectura de diversos artículos de la Constitución. Una izada de bandera que llevaron a cabo los alumnos de las aulas específicas del Ceip Laimún, aula Sol y aula TEA.

Tras la lectura del artículo 1 por parte de Marta Bosquet, representantes de las distintas clases de este centro fueron leyendo en español, así como en francés e inglés, algunos artículos de la Carta Magna, ya que este centro educativo es trilingüe. Los niños aprenden desde pequeños español e inglés, pero están inmersos en la incorporación de francés como tercera lengua. Tercer ciclo ya trabaja los tres idiomas, mientras que este curso académico ha comenzado también Tercero de Primaria con una asignatura de francés, con el objetivo de que el próximo curso se complete su introducción en Segundo Ciclo de Primaria.

Tras el acto inicial, llegó esa charla con la parlamentaria andaluza para los alumnos de Sexto en el salón de actos. Durante algo más de una hora, Bosquet fue explicando distintos aspectos de la Constitución y de la política en general, pero con una participación muy activa de los estudiantes.

Qué es la Constitución

Así, el recorrido comenzó por el propio edificio del Parlamento andaluz, sobre el que Bosquet explicó que era un antiguo hospital recuperado para este fin.

La primera de las preguntas que la parlamentaria de Ciudadanos lanzó a los estudiantes fue lo que para ellos era la Constitución Española. «Donde están los derechos y deberes de los españoles», contestó María, una de las alumnas del centro. En este punto, Bosquet recordó que «vuestros bisabuelos tuvieron que pelear para ganar las libertades y derechos que hoy tenemos y os tocará a vosotros pelear por otras cuestiones como la igualdad real entre hombres y mujeres».

¿El Rey paga impuestos?

Una de las preguntas más peliagudas de la charla fue la de qué era para los alumnos un político y qué pensaban de ellos. «Algunos políticos son corruptos», dijeron algunos, «los políticos son como un equipo de fútbol y uno es el capitán que es el líder», dijo otra alumna, «algunos están piraíllos», dijo otro, «en la tele son simpáticos, en la vida real no», «parece que siempre están peleándose», dijeron otros, pero el que más ruido generó fue el comentario de que «hay algunos que son buenos y hay otros que se portan mal porque nos suben mucho los impuestos».

De hecho, alguno de los alumnos de Sexto llegó a preguntar sobre el funcionamiento del IVA y si el Rey también tiene que pagarlos. Un tema que sirvió también para repasar cuál es el papel del monarca y qué significa esa figura.

Cataluña

Los niños no son ajenos a la realidad y no faltaron en la charla las preguntas sobre Cataluña. Los estudiantes preguntaron sobre el significado del artículo 155 y pidieron a la parlamentaria andaluza que les leyera el artículo y se lo explicara. Y es que muchos de los alumnos tienen familia además en Cataluña lo que hace que el tema aún les interese más.

Por otra parte, algunos de los participantes también preguntaron por la inclusión y eliminación de derechos de la Carta Magna, para ya terminar llevando el tema a su terreno y preguntar si se podía cambiar el tiempo del recreo, como un derecho de los estudiantes, para que fuera más largo.

Preguntas sobre todos los temas y con respuestas de lo más ingeniosas por parte de unos alumnos que demostraron saber y mucho sobre el funcionamiento de las leyes y de la democracia española.

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