La oposición de El Ejido pide celeridad a la Justicia y que arranque el juicio

Toda la oposición de El Ejido están de acuerdo en que lo importante es que arranque el juicio./E. GRANJA
Toda la oposición de El Ejido están de acuerdo en que lo importante es que arranque el juicio. / E. GRANJA

PSOE, IU, UPyD y C's no entran a valorar las penas solicitadas por la Abogacía del Estado, y reclaman que se inicie ya la vista oral y pueda resarcirse el daño realizado al municipio

Elizabeth De la Cruz
ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Los grupos de la oposición de El Ejido quisieron valorar ayer, en declaraciones a IDEAL, las novedades acaecidas en torno al caso Poniente, respecto a las peticiones de penas de cárcel solicitadas por la Abogacía del Estado, la cual relama 733 años de prisión para 37 de los 65 acusados en la mayor trama de corrupción conocida en la provincia. Así, para el secretario general del PSOE de El Ejido y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de la localidad, Tomás Elorrieta, «ya va siendo hora de que el juicio empiece de una vez, a ver cuándo alguien se sienta en el banquillo para ser juzgado y de una vez puede resarcirse el daño realizado a El Ejido». Como insistió, «queremos ver que los responsables cumplan una condena, no hablamos de que sean muchos o pocos años porque en España lo mismo da que se condene a 30 o a 47 años que sólo van a cumplir 20 como mucho».

Por tanto, añadió el socialista, «lo importante es que se recupere el dinero presuntamente malversado a El Ejido y que exista una compensación porque la empresa que ha sido la matriz de esta trama debe cumplir y pagar la parte que le corresponda por ello». Y es que para Elorrieta, «esto no puede servir para que Montoro haga caja sino que todo lo defraudado más las sanciones que se estimen, deberían revertir en el propio municipio».

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio ejidense, Juan Antonio López, también coincidió en este punto con el grupo socialista. «Lo importante es que se esclarezca en la mayor brevedad posible los saqueos y se devuelva todo lo robado», apuntó. Para López, «lo que está claro es que la Justicia no cuenta con medios naturales ni humanos, y que después de más de 8 años aún no conocemos la fecha del juicio, y además la empresa epicentro de la presunta malversación de fondos continúa estando vinculada al Ayuntamiento de El Ejido», recordó.

«Vergüenza»

El portavoz de UPyD de El Ejido, Desiderio Enciso, calificó de «vergüenza» que después de ocho años, «aún no haya nada claro». Para el edil ejidense, «si es lo que se considera oportuno desde la Abogacía del Estado, nosotros no tenemos nada que decir. Lo único que sí nos gustaría es que, además de las penas de cárcel, se obligara a todos los implicados a devolver todo el dinero defraudado y que nos ha llevado a tener uno de los Ayuntamientos más endeudados de España».

De hecho, como llegó a afirmar el portavoz de la formación magenta, «creemos que a los grandes partidos: PP y PSOE, no les interesa que se llegue hasta el final». Al hilo de esto, Desiderio Enciso insistió en que «fueron años vergonzosos, incluyendo aquel pacto entre PSOE y PAL, mediante el cual el Partido Socialista vendió el municipio de El Ejido por tener Diputación». Lo que se hubiera evitado, a su juicio, «si en aquella fecha hubiera existido una oposición responsable».

Todos los grupos de la oposición coinciden al señalar que los vecinos son los principales perjudicados

Por todo esto, el portavoz de UPyD El Ejido señala tanto a PP, PSOE como PAL, como «culpables de lo que pasó en el Ayuntamiento. Unos por omisión y otros por acción, pero todos responsables del desfalco económico».

En cuanto al grupo municipal de Ciudadanos El Ejido, su portavoz, Cayetano Andreu, no entró demasiado a valorar el fondo del asunto, y apenas mencionó que su grupo «cree en la Justicia» y cuando salga la sentencia, «los culpables tendrán que cumplir condena por saquear la Hacienda Pública, tal y como solicita el Estado». Según concluyó, «volvemos a asistir a un caso en el que los ciudadanos, como siempre, son los que más pierden».

Sin valoración municipal

De otro lado, la representación procesal del Consistorio ejidense pide en total más de mil año de prisión para los acusados, concretamente 1.102, si bien desde el Ayuntamiento de la localidad ejidense se declinó realizar cualquier tipo de valoración al respecto.

Con todo ello, en lo que sí están de acuerdos todos y cada uno de los concejales que pertenecen a la oposición ejidense es en que los principales perjudicados de toda esta trama son finalmente, y una vez más, los propios ciudadanos, y unas arcas municipales que quedaron sumidas en una difícil y delicada situación económica, de la que todavía no se han recuperado tras ocho años desde que se destapó la trama.

Fotos

Vídeos