La Oficina Virtual registra 30 accesos diarios tras su puesta en marcha

El alcalde ejidense, junto al portavoz municipal y el jefe del área de Informática del Ayuntamiento de El Ejido. / IDEAL

Tras su renovación, el nuevo portal contabiliza 389 visitas y hasta 174 trámites realizados, entre ellos el pago de tributos municipales

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El portavoz del Gobierno local, José Francisco Rivera, adelanta, en declaraciones a IDEAL, el funcionamiento del nuevo portal virtual puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Ejido hace apenas unas semanas. De este modo, concreta Rivera, «se han registrado 389 accesos a la Oficina Virtual, 174 trámites realizados y una media de casi 30 accesos diarios y 13 trámites al día».

Unos datos, recordó el edil ejidense, que demuestran que esta herramienta municipal «está teniendo muy buena acogida según los registros de accesos en estas dos últimas semanas, y ya son muchos los vecinos que optan por hacer trámites por esta vía sin tener que acudir personalmente a las oficinas del Ayuntamiento». Y es que a juicio del portavoz municipal, «si bien la nueva Oficina Virtual representa un avance muy significativo en esta materia, pues es la herramienta que va a permitir un mayor acercamiento a los ciudadanos por medios electrónicos.

En cuanto a sus principales funciones, la nueva Oficina Virtual de El Ejido soporta más tipos de certificados y al fin elimina la obligatoriedad de usar Java, algo que a veces causaba problemas a los usuarios en el manejo de sus equipos y en la relación con la Administración local. De igual modo, se pueden utilizar los navegadores más populares incluyendo Chrome y Safari de Apple. Además, como detalló el propio alcalde, Francisco Góngora, durante su presentación el pasado mes de julio, «incorpora una carpeta ciudadana con información más útil e intuitiva como padrón de habitantes y censo; vehículos, fincas (IBI Rústico), viviendas (IBI Urbano), vados y domiciliaciones bancarias, entre otras».

Igualmente, la herramienta permite nuevas consultas de notificaciones electrónicas, la mejora de la consulta de datos tributarios, así como las copias de recibos pagados, lo cual brinda además la facilidad del pago por Internet de deudas, facilita el registro de la información online, cuenta con un sistema de representación completamente renovado, acceso específico para colaboradores sociales y un nuevo diseño de documentos administrativos electrónicos que facilitan la compresión y cotejo de firmas con la incorporación de códigos de barras y código QR.

Seis años

Como hizo hincapié el regidor ejidense, «desde 2011 hemos trabajado a través de nuestra unidad de Informática para acercar las tecnologías a los ciudadanos con la dotación de la Sede Electrónica, el acompañamiento digital, las APP ‘Sitúame’ o ‘InformaT’, la implantación del Programa de Gestión Policial Apolo, la puesta en marcha del portal del proveedor o la adhesión al programa Ateneo de la Agencia Tributaria». Todo ello además, añadió, «sin olvidar el Portal de la Trasparencia en el que estamos trabajando desde 2011, antes incluso de la aprobación de la Ley en 2013».

Con este recurso, subrayó Góngora, «damos un salto cuantitativo y cualitativo al tratarse de un Portal con muchas posibilidades de cara al futuro, que estará vivo para poder ir adaptándose y estar siempre al día de los cambios, demandas y exigencias que tengan los propios ciudadanos».

Por último, el alcalde ejidense insistió en que«se trata de un paso muy importante para el municipio al contar ya con un portal que facilita la realización de multitud de tramitaciones administrativas. Sin duda, vendrá a sumarse a otras muchas iniciativas puestas en marcha desde 2011 para ir cumpliendo con esos objetivos a corto, medio y largo plazo que nos hemos marcado en torno a la administración plenamente electrónica y ese concepto de ‘Smart City’ en el que venimos trabajando con el uso de las TIC. Para ello, en la estrategia EDUSI se incorpora una partida muy importante destinada a la modernización de la Administración», recordó.

Una herramienta que, como el propio regidor destacó, es «útil, eficaz, intuitiva y ágil», y de forma paulatina parece que los ejidenses ya se animan a comenzar a utilizar para evitar desplazamientos innecesarios al Consistorio.

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