El IMD oferta una docena de rutas con más de 133 kilómetros para la nueva temporada

Una de las rutas senderistas realizadas durante la pasada temporada, a cargo del IMD de El Ejido. / E. GRANJA

El Ayuntamiento ejidense presenta su nuevo programa de Medio Ambiente y Naturaleza, que sólo durante el pasado año registró más de 1.200 participantes

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Los amantes del senderismo estrenan temporada y lo hacen con un novedoso y programa de Medio Ambiente y Naturaleza que, este año, recoge buena parte de sus propuestas, ya que se han tenido en cuenta sus opiniones mediante encuestas de satisfacción realizadas entre los participantes de ediciones anteriores. De esta manera, la programación para la presente temporada ofrece un total de doce salidas por distintos municipios de la provincia almeriense y granadina.

En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a la concejala de Deportes ejidense, María José Martín, y los responsables de Koopert España, Valter Ceppi y Javier Villegas, empresa patrocinadora de esta actividad; para dar los detalles del programa de este año que estará compuesto por más de 133 kilómetros que discurrirán tanto por paisajes naturales de gran belleza como por tramos urbanos, cumpliendo así las expectativas de los más de 1.200 usuarios que disfrutaron sólo el curso pasado de este programa.

Para Góngora, «se trata de una iniciativa con la que pretendemos incentivar la práctica deportiva al aire libre y potenciar sus innumerables beneficios físicos y psíquicos que ésta acarrea como son la mejora de la salud cardiovascular, la reducción del colesterol, el incremento del optimismo o su efecto gran efecto socializador». En Almería se han previsto salidas por Rodalquilar, Las Negras, Parque Natural de Cabo de Gata, así como por El Ejido como el Sendero de Las Palomas, la ‘IV Ruta contra la Violencia de Género’, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer, o la ‘V Ruta Urbana Saludable’ que, con un recorrido de 6 kilómetros, se celebrará el próximo 29 de octubre.

En cuanto a los itinerarios previstos por Granada incluirán recorridos tan atractivos como los que se desarrollarán por el Río Dílar, el Parque Natural de Sierra Nevada, Cádiar, Lanjarón, Lugros, Mecina Bombarón, Ohanes y el Valle de Lecrín. En todas estas rutas, como explicó el regidor ejidense, «se conjuga el conocimiento se conjuga el conocimiento de la naturaleza con el deporte, la salud y la convivencia entre los participantes».

Salidas quincenales

Las salidas se realizarán aproximadamente cada 15 días y tendrán una duración media de 4 a 5 horas. Con respecto a las inscripciones, cabe destacar que el próximo lunes, 25 de septiembre, abrirá el plazo para participar en la primera de las rutas que se realizará el 8 de octubre por el Sendero del Río Dílar en Granada con una distancia de 13,7 kilómetros. La reserva de plazas podrá realizarse vía online a través de la página Web del IMD, www.imd.elejido.es, a lo que se destinará el 30% del total de las inscripciones. El 70% restante se realizará de forma presencial en la Casa del Deporte, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y de lunes a jueves, de 17 a 19 horas.

El alcalde junto a la concejala y el resto de los organizadores y patrocinadores del programa, ayer. / IDEAL

Debido a la gran demanda que existe para formar parte de este programa, la organización sólo permitirá este año un máximo de 6 inscripciones por persona. Éstas se abrirán tanto para la modalidad online como para la presencial, 15 días antes de las rutas. El programa se podrá descargar de la Web del IMD, donde se ofrece una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar estos senderos y que se encuentran relacionadas con la vestimenta, el calzado o la comida que se puede llevar.

De igual manera, el regidor ejidense quiso agradecer a Koppert el patrocinio oficial de esta actividad, así como la colaboración que prestan McDonald’s El Ejido, Femago y Citroën Ejido Motor. Por último, la edil de Deportes ejidense aprovechó esta presentación para recordar que ya arrancaron las escuelas deportivas municipales de adultos, el próximo día 25 le tocará el turno a las escolares y el 2 de octubre a la tercera edad. Por su parte, el director comercial de Kopper España, Valter Ceppi, mostró su satisfacción por colaborar con este programa ya que como refirió, «es una forma inteligente de gobernar ya que se ha confeccionado a partir del gusto de los participantes». Además, «se pretenden inculcar hábitos sanos, muy en consonancia con nuestra filosofía».

Fotos

Vídeos