Obras Públicas arranca en Ejido Norte la remodelación de la Plaza Francisco Velarde

El edil de Obras Públicas, junto al presidente del colectivo de vecinos de Ejido Norte, en la plaza.
El edil de Obras Públicas, junto al presidente del colectivo de vecinos de Ejido Norte, en la plaza. / IDEAL

Se demolerá el muro perimetral, la eliminación del seto y la replantación de árboles, así como la reparación de la solería y la instalación de máquinas de gerontogimnasia

El Ejido

El área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido arrancó estos días los trabajos de adecuación y remodelación integral de la Plaza Francisco Velarde, también conocida como Plaza de ‘Las Viudas’, ubicada en el barrio de Ejido Norte. En este sentido, el edil de Obras Públicas, José Andrés Cano, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de Ejido Norte, Bernardo Robles, y técnicos municipales, quienes visitaron ayer la zona para comprobar el estado en el que se encuentra esta actuación municipal.

Los trabajos, que ejecuta DUE, consisten en la demolición de los muros perimetrales, que se encuentran en mal estado debido al deterioro y oxidación de los hierros de revestimiento, para dar así mayor amplitud a la plaza y a todo su entorno. Cano Peinado insistió además en que «se va a eliminar, igualmente, el seto que existe actualmente y se van a replantar diferentes tipos de flores y árboles».

Además, como señaló, «se va a proceder a reparar toda la solería que se encuentra en malas condiciones ya que, en algunas áreas, se ha roto y levantado dicho suelo debido a la presión que han ejercido las raíces de los árboles». Por otra parte, según informaron desde el Consistorio se va a modificar la iluminación completa de la plaza para lo que se va a quitar el banco central que cuenta con tres focos ya que resultan insuficientes para dar luz a todo el espacio. «En su lugar se van a instalar cuatro nuevos puntos de iluminación LED, de mayor eficiencia energética, más ecológica y de mayor vida útil, repartidos por la plaza», indicó Cano Peinado.

La remodelación supondrá también la adecuación de todo el mobiliario urbano, como papeleras y bancos, y la instalación de algunos aparatos de gerontogimnasia «destinado al uso de los mayores para activar las articulaciones de piernas y brazos y realizar diferentes ejercicios. Queremos que nuestros mayores disfruten de las zonas verdes a la vez que practican gimnasia adaptada a su edad», apostilló el concejal de Obras Públicas ejidense.

Demanda vecinal

El responsable municipal explicó que «con esta actuación se da respuesta a una demanda vecinal de restaurar esta plaza que con el paso del tiempo y el uso se ha visto estropeada. Una vez que terminen todos los trabajos en los próximos días, presentará un aspecto totalmente nuevo y se convertirá en un espacio accesible, sin barreras arquitectónicas, seguro y bien iluminado. Es decir, será, sin duda, en un espacio de ocio, esparcimiento y convivencia de todos los vecinos».

Esta actuación se suma a otras similares que se desarrollan desde hace meses por parte del Gobierno local, para adecuar los espacios, calles y vías urbanas ejidenses, con la finalidad de hacer de El Ejido una ciudad abierta y transitable, que invite a pasear por entornos accesibles de ocio y esparcimiento.

Fotos

Vídeos