Las obras de mejora en la carretera del Iryda estarán finalizadas esta semana

Las obras de mejora en la carretera del Iryda estarán finalizadas esta semana

El tramo situado entre Tarambana y Rebeque de esta vía mejorará su estado y aspecto con la sustitución del asfalto, la mejora del drenaje y el aumento de la seguridad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Las obras de mejora de la carretera del Iryda finalizarán previsiblemente hoy viernes. Un proyecto que afecta al tramo comprendido entre Tarambana y Rebeque en el sector IV.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora visitó el pasado lunes la zona de las obras, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y el edil responsable de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano.

El regidor ejidense destacó sobre esta actuación que era una remodelación muy necesaria, ya que presentaba tramos en los que el asfalto se encontraba deteriorado y «se hacía necesario garantizar la seguridad al tránsito».

En esta línea, se trata de una vía rural consolidada y establecida en el Plan General de Ordenación Urbana como de Nivel 3 ya que por ella circula a diario numerosos vehículos. Ese se convirtió en uno de los principales motivos para acometer esta reforma integral, si bien el proyecto ya ha permitido también solucionar los problemas existentes en la zona con el drenaje del agua de lluvia.

El proyecto cuenta con una inversión de 234.722 euros de inversión municipal y que incluye la reparación estructural del pavimento, la reposición de la señalización, balización y las marcas viales, así como obras de drenaje con el fin de dar un mejor servicio a las explotaciones agrarias colindantes.

La reconstrucción del firme se acometió en el tramo que se sitúa desde la carretera de Diputación AL-4302 hasta el camino del Aljibe Calajo en Rebeque. Seguidamente se llevó a cabo la reposición del muro y la estabilización del talud que conforma la obra de drenaje formada por un muro de contención que se encuentra colapsado y en el que se producen desprendimientos de material procedente de la propia carretera.

La obra finalizará con la adecuación del drenaje que viene a ofrecer una solución a los problemas de acumulación de agua debido al importante desnivel que la carretera presenta en uno de sus tramos a causa de la existencia de una cuneta situada a una cota inferior de la rasante hormigonada. Para ello se ha construido una barrera de seguridad para resolver las desavenencias actuales.

Por otra parte y también en materia de infraestructuras, se encuentra a punto de finalizar el proyecto que dotará al núcleo de Balerma de una nueva pista de baloncesto al aire libre para todos los vecinos.

De esta manera, se prevé que sean un total de 10 las instalaciones de este tipo con las que cuente todo el municipio en breve.

En esta línea, el alcalde de El Ejido destacó que se trata de unas instalaciones ubicada en primera línea de playa, «muy esperada ya que permitirá a la población de este núcleo poder practicar baloncesto, al tiempo que servirá como área de convivencia y ocio».

Asimismo Góngora hizo hincapié en que «es necesario crear espacios que garanticen y potencien el ocio activo, la cohesión social y los hábitos de vida saludable a través del deporte y la cultura es algo fundamental».

 

Fotos

Vídeos