La nueva Oficina Virtual ya permite gestionar recibos y acceder a la Administración local

El alcalde, Francisco Góngora, junto al portavoz municipal, José Francisco Rivera, y el jefe del área de Informática, José Miguel Orellana, ayer.
El alcalde, Francisco Góngora, junto al portavoz municipal, José Francisco Rivera, y el jefe del área de Informática, José Miguel Orellana, ayer. / IDEAL

Los vecinos tan sólo necesitan contar con su certificado digital para poder tramitar el pago de impuestos, e incluso a partir de octubre se podrán abonar las multas

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El objetivo municipal es claro en lo que a la adaptación digital y tecnología de la Administración local se refiere, y por ello, el Ayuntamiento de El Ejido, presentó ayer su nuevo portal de Oficina Virtual, que con el plazo máximo fijado en 2020 pretende reducir al máximo el uso de papel, así como evitar desplazamientos y colas innecesarias a los ciudadanos, para agilizar a su vez el funcionamiento del propio Consistorio. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó ayer junto al portavoz municipal, José Francisco Rivera, y el jefe del área de Informática, José Miguel Sánchez Orellana, el funcionamiento de este nuevo sistema, que en palabras del propio Góngora supone «una herramienta útil, eficaz, intuitiva y ágil».

Como hizo hincapié el regidor ejidense, «desde 2011 hemos trabajado a través de nuestra unidad de Informática para acercar las tecnologías a los ciudadanos con la dotación de la Sede Electrónica, el acompañamiento digital, las APP ‘Sitúame’ o ‘InformaT’, la implantación del Programa de Gestión Policial Apolo, la puesta en marcha del portal del proveedor o la adhesión al programa Ateneo de la Agencia Tributaria». Todo ello además, añadió, «sin olvidar el Portal de la Trasparencia en el que estamos trabajando desde 2011, antes incluso de la aprobación de la Ley en 2013».

En cuanto a sus principales funciones, va a soportar más tipos de certificados y al fin elimina la obligatoriedad de usar Java, algo que a veces causaba problemas a los usuarios en el manejo de sus equipos en la relación con la Administración local. De igual modo, se pueden utilizar los navegadores más populares incluyendo Chrome y Safari de Apple. Además, apuntó Góngora, «incorpora una carpeta ciudadana con información más útil e intuitiva como padrón de habitantes y censo; vehículos, fincas (IBI Rústico), viviendas (IBI Urbano), vados y domiciliaciones bancarias, entre otras».

Igualmente, permite nuevas consultas de notificaciones electrónicas, mejora de la consulta de datos tributarios y copias de recibos pagados, brinda la facilidad del pago por Internet de deudas, facilita el registro de la información online, cuenta con un sistema de representación completamente renovado, acceso específico para colaboradores sociales y un nuevo diseño de documentos administrativos electrónicos que facilitan la compresión y cotejo de firmas con la incorporación de códigos de barras y código QR.

Asimismo, anunció el primer edil ejidense, «para el mes de octubre va a incorporar el sistema de pago de denuncias de tráfico y está prevista la incorporación de los expedientes administrativos para consulta de los interesados a lo largo de 2018. Y es que la principal finalidad es alcanzar el 2020 «como una Oficina sin papeles», avanzó el jefe del área.

Fotos

Vídeos