El Consistorio inicia el Plan de Playas 2017 y se compromete a adelantarlo el próximo año

El alcalde, junto a los ediles de Turismo y Obras Públicas, presidente de la Junta Local de Almerimar y director de Protección Ciudadana.
El alcalde, junto a los ediles de Turismo y Obras Públicas, presidente de la Junta Local de Almerimar y director de Protección Ciudadana. / E. GRANJA
  • Este año se incrementa la seguridad nocturna y a pie de playa, mientras el litoral contará con 12 torres, 13 módulos de salvamento, y 36 socorristas, y ya se trabaja en la ‘Q de Calidad’

Desde la jornada de ayer y hasta el próximo mes de septiembre, ya están en marcha los 13 módulos de salvamento, 12 torres, 2 quads, 16 módulos de aseos múltiples, 8 módulos de vestuarios, 4 zonas de sombra en los puntos accesibles situadas en Levante, Poniente, San Miguel y Balerma, una moto acuática, una lancha, una ambulancia y un enfermero en el punto central más 36 socorristas, los cuales garantizarán el disfrute de los 27 kilómetros de costa con los que cuenta la localidad ejidense. Así, y en esta ocasión desde la playa de Levante de Almerimar, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó el Plan de Playas 2017, junto a su concejala de Turismo, Luisa Barranco; el edil de Obras Públicas, José Andrés Cano; el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, y el director de Protección Civil, Luis Prieto, además de agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y socorristas.

A juicio de Góngora, «este año ganamos en seguridad y accesibilidad, y lo hacemos incrementando el número de sillas anfibias, una silla anfibio por cada módulo y dos en la zona de sombra adaptada, colocando un nuevo aseo adaptado, con la adquisición de nuevo material destinado al rescate como es el caso de cuatro tableros espinales y una nueva moto acuática, que hará posible reducir los tiempos de respuesta ante un incidente». En materia de seguridad, el regidor ejidense destacó que se produce un aumento en el número de agentes de Policía conectados con voluntarios de Protección Civil, y tras dos años de paréntesis, «retomamos la presencia policial en bicicleta en los paseos marítimos a la que habrá que sumar las patrullas en quads en la zona de playa», puntualizó Góngora.

Otra de las novedades importantes es que, para evitar desplazamientos a la Jefatura de Policía Local en El Ejido y de esa forma garantizar la presencia permanente de los policías en las zonas de costa, este año se va a habilitar en el puesto de Coordinación de Salvamento una zona donde los agentes podrán realizar las tareas administrativas e incluso atender a los vecinos y visitantes. Y, como en veranos anteriores, se pondrá en marcha un refuerzo del turno de noches de la Policía Local, que, según expuso «tendrá como cometidos principales la vigilancia de las zonas de ocio nocturno».

Quejas de la oposición

Por otra parte, y tras reconocer que la oposición, en este caso UPyD, «tiene razón en parte» en lo que respecta a que el Plan de Playas debería haberse puesto en marcha antes, también tachó a este grupo de «oportunista». No obstante, como anunció el alcalde ejidense, «desde el Ayuntamiento se ha solicitado el Plan de Playas para un período de cuatro años, de modo que sea posible la instalación de concesiones e instalaciones antes del mes de junio, y así adelantarnos a posibles olas de calor que, como la de este año, han llenado las playas de bañistas antes».