El Hospital de Poniente amplía su cartera de servicios con las consultas externas de Nefrología

El Hospital de Poniente amplía su cartera de servicios con las consultas externas de Nefrología
  • Esta nueva unidad iniciará su actividad a partir de la próxima semana y se prevé que atienda una media de 4.000 visitas al año

El Hospital de Poniente ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Nefrología a su área de Consultas Externas. Las nuevas consultas, cuya creación ha supuesto una inversión de más de 34.000 euros, entrarán en funcionamiento a partir del próximo lunes y se prevé que atiendan anualmente unas 4.000 citas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández.

Martín ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció a comienzos de este año la creación de estas nuevas consulta durante su visita al Hospital de Poniente y ha explicado que esta ampliación de la cartera de servicios "se produce al final del primer semestre, una vez realizada la necesaria creación de las salas de consulta y su adecuación para la recepción de los pacientes".

"La incorporación de la especialidad de Nefrología a las consultas externas del Hospital de Poniente se une a la remodelación y ampliación de otras dos áreas ya existentes, la de Obstetricia y Ginecología y la de Pediatría, que se han ejecutado a lo largo del año", ha indicado.

El inicio de la actividad en las consultas de Nefrología se lleva a cabo tras una inversión total de 34.035 euros, de los que 32.000 se han destinado a la adecuación de los nuevos locales, junto a las consultas de Ginecología, en el edificio de Hospitalización; y el resto a la adquisición de mobiliario y equipamiento, según ha informado la Junta.

Se estima que estas nuevas consultas atenderán cada año unas 4.000 citas, incluyendo tanto las primeras visitas, como las posteriores revisiones y el seguimiento de la evolución de los pacientes.

Con ello, se evitará el desplazamiento de los usuarios hasta el centro provincial de referencia, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital, mejorando la accesibilidad de los servicios.

La atención en consultas para los pacientes con enfermedades renales se suma a la prestación de la Hemodiálisis, que ofrece el Hospital de Poniente desde octubre de 2003.

Su unidad de terapia renal sustitutiva cuenta con 60 puestos, en los que se atiende a los pacientes en diferentes turnos, entre las 08.00 y las 22.00 horas de lunes a sábado. El pasado año 2016, se llevaron a cabo en el centro 8.928 sesiones de hemodiálisis y un total de nueve pacientes iniciaron la terapia por primera vez.