PSOE y UPyD lamentan el «despilfarro» generado por el cargo del gerente de DUE

  • Ambas formaciones piden explicaciones al Gobierno local sobre la petición de suspensión temporal del contrato por parte del responsable

PSOE y UPyD denunciaron esta semana de forma pública el «fracaso» que ha supuesto la creación del puesto de gerencia de la empresa municipal DUE, tras la petición de éste, Esteban Barrachina, tal y como aclararon ambos grupos, «de la suspensión temporal de su contrato para dedicarse a sus negocios privados». Al hilo de esto, como manifestaron desde el PSOE, «es el momento de eliminar ese puesto de trabajo que tanto dinero cuesta a las arcas municipales para que la gestión de la empresa se lleve a cabo desde el área de Obras Públicas, sin coste añadido para el Ayuntamiento».

De esta forma, para el portavoz socialista, la petición del gerente de DUE «no ha hecho más que confirmarnos lo que ya sospechábamos, que ese nombramiento no era el más adecuado, porque en cuanto ha podido, ha demostrado su escaso interés por ese puesto y ha dejado en la estacada al Ayuntamiento y a su principal valedor, el alcalde». En esta idea también coincidió ayer la formación de UPyD, quien a través de su portavoz, Desiderio Enciso, apuntó que es mucho el «dinero público que se ha estado despilfarrando en pagar el sueldo del gerente de DUE desde que fue nombrado en el año 2015 hasta ahora».

Asimismo, como insistió Desiderio Enciso, «es una muestra más del paripé que vivimos hace dos años, cuando tuvo lugar su elección», y es que precisamente su grupo denunció que el proceso de selección fue «sospechoso», ya que como aseveró en su momento, «ya se conocía el nombre antes del proceso de selección, lo denunciamos ante notario». Igualmente, aclaró Desiderio Enciso, «en aquel momento insistimos en que no era la persona apropiada, más que nada, porque no se puede nombrar a un ‘amigo’ para un cargo de tanta responsabilidad en el que, entre sus funciones, ha tenido que gestionar el canon previsto para el mantenimiento del municipio».

Respuesta municipal

Por su parte, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, salió al paso de las críticas a modo de balance de la gestión realizada por el gerente de DUE en los dos últimos años. Como refirió, «las cifras son fruto de la política de austeridad, capacidad de negociación, reorganización del servicio y optimización de los recursos existentes que este gerente implantó para hacer de esta empresa un servicio eficaz al servicio del ciudadano». De hecho, añadió Rivera, «esa línea de trabajo es la que nos ha permitido que hoy hablemos de unos buenos resultados económicos con un ahorro medio del servicio que supera los 700.000 euros, lo que viene a significar una medida superior al 20% con respecto a etapas anteriores». Unos resultados que, según subrayó el portavoz, «están directamente aparejados a la labor desempeñada por el gerente que ha sido el encargado de implantar nuevos sistemas y métodos de trabajo, modernizar el servicio y aplicar criterios de máxima austeridad».

Como concluyó el portavoz municipal, «la buena gestión de la gerencia de DUE arroja un ahorro medio superior del 20% en los dos últimos años».