Decenas de vecinos de Santa María del Águila se van de romería con su patrona

Los vecinos iniciaron su recorrido en romería a primera hora de la mañana para disfrutar de una convivencia en el Paraje El Águila.
Los vecinos iniciaron su recorrido en romería a primera hora de la mañana para disfrutar de una convivencia en el Paraje El Águila. / ROBERTO VILLEGAS
  • Fieles y devotos se reúnen en una jornada lúdica y de convivencia, con bailes, viandas y el firme objetivo de hacer perdurar en el tiempo una antigua tradición

Los vecinos del núcleo de Santa María del Águila disfrutaron ayer de su tradicional Romería del Águila. Se trata de importante jornada de convivencia que, organizada por Junta Local de Santa María del Águila y la Asociación Cultural de la localidad, cumple este año su 27 edición.

Esta festividad, en honor a la patrona del núcleo, Santa María Madre de la Iglesia, se celebra como es costumbre en el Paraje El Águila, situado a las faldas de la Sierra de Gádor. El calendario de actividades incluyó el traslado de la Virgen hasta el lugar, además de una solemne misa. No faltaron tampoco a lo largo de la jornada del domingo, las actuaciones de baile y música, así como la degustación de viandas en este entorno único.

A esta celebración acudieron la concejala de Turismo, Luisa Barranco; el concejal ejidense y vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; el presidente de la Junta Local, Juan Carlos Brabezo; además de miembros de la misma y numerosos vecinos. La celebración, que estuvo marcada por el buen ambiente, tiene como finalidad conservar y fomentar el folclore y la cultura más popular entre las nuevas generaciones del municipio. En esta línea, cabe recordar otras de las actividades que se organizan a lo largo del año como la ‘Matanza del cerdo’, el ‘Encuentro de la Trilla’ o el ‘Día del Caballo’, ejemplos de eventos con los que se recuperan esas tradiciones de antaño.

La cita arrancó a las 9.15 horas con la salida de los romeros, caballos y carrozas hacia el Paraje El Águila y la llegada se produjo apenas un par de horas después. Poco después llegó uno de los momentos más esperados, en el que el párroco del núcleo, Mariano Delgado, ofició la tradicional misa acompañado del coro parroquial. A continuación, el grupo de baile Santa María deleitó a todos los asistentes con varias coreografías y animó a los presentes. Después de reponer fuerzas, los vecinos procedieron al concurso de sandías y melones, logrando un peso total de 22 kilos y 6,9 kilos, respectivamente. Mientras tanto, también se llevó a cabo animación infantil con juegos y piñatas.

A lo largo de la tarde, los participantes en esta romería pudieron probar el recorrido previsto por una gymkana, con carrillo de mano y carrera de cintas a caballo. Para terminar, la jornada de convivencia concluyó con la actuación del grupo flamenco ‘Entre Amigos’ y se procedió a la entrega de premios y a la vuelta a la Parroquia de Santa María del Águila.

Temas