Borrar
Los productores de tomate tendrán una rebaja fiscal en el próximo ejercicio de la Renta

Los productores de tomate tendrán una rebaja fiscal en el próximo ejercicio de la Renta

Según ha adelantado Asaja en su asamblea general, el índice de Rendimiento neto pasará del 26 al 18 para los productores de tomates, y aún por determinar, aunque se confirma que también habrá “importantes rebajas fiscales para el resto de hortalizas y cítricos. Sólo queda la duda de si, finalmente, se concederá a los agricultores dedicados al cultivo de pimiento

José Esteban Ruiz

Sábado, 8 de abril 2017, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de que se publique oficialmente la reducción de índice de rendimientos netos para los profesionales de la agricultura, en la asamblea de Asaja Almería, uno de los encargados de negociar estos asuntos con el Gobierno de España, Juan José Álvarez director adjunto al presidente nacional de la patronal agraria, ha adelantado en primicia a los asociados a Asaja presentes en el acto que se ha desarrollado en El Ejido-, las ventajas fiscales seguras con las que contarán los productores de la provincia. En ello, Álvarez ha destacado que se reducirá el índice de rendimiento del 26 a 18, para los productores de tomate de toda la provincia de Almería en la próxima Declaración de la Renta, la que corresponde al pasado ejercicio económico. 

El director adjunto al presidente nacional de Asaja, experto en temas de fiscalidad agraria, ha ofrecido al término de la asamblea general de la organización una ponencia, compartida con la secretaria general de Asaja Almería, Adoración Blanque, en la que han profundizado en estas y otras cuestiones relacionadas con impuesto vinculados a la actividad agraria, así como en temas de laborales como la contratación o la prevención en el trabajo.

Sobre la rebaja fiscal adelantada por Álvarez, se conoce que beneficiará en los términos comentados a los productores de tomate. Pero también, ha apuntado Juan José Álvarez, se reducirá el índice aplicado al resto de productores hortofrutícolas, aunque aún no se conoce en qué términos, ni sí todas las comarcas serán beneficiadas de la misma forma. Sobre lo que no ha podido pronunciarse, porque se sigue negociando al respecto, es sobre una posible rebaja fiscal para los productores de pimiento. No en vano, estas plantaciones se vieron afectadas por virosis durante 2016, y se está tratando de que, finalmente, el Gobierno tenga en cuenta esta incidencia.

El problema, ha dicho Juan José Álvarez, reside en que no se ha llegado al porcentaje mínimo de superficie de pimiento afectado por virosis notificado que se exige para aplicar ventajas fiscales a estos productores, que se sitúa en un 30%. Por ello, el director adjunto al presidente nacional, ha animado a los presentes a que, de cara al futuro, notifiquen todas estas afectaciones que puedan mostrar los cultivos.

A la espera de la publicación, además de los hortícolas, a excepción del pimiento que aún no es seguro, también contarán con importantes ventajas fiscales los productores de cítricos del Levante almeriense y la comarca del Almanzora.

En la asamblea también ha participado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, exponiendo el trabajo a favor de la agricultura que se está haciendo por parte del Gobierno local, así como los logros alcanzados en materia de gestión de restos vegetales o acondicionamiento de caminos rurales, entre otros. Asimismo, en la clausura, ha intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

La última palabra la ha tomado el presidente de Asaja Almería, que se ha dirigido a los asociados a la patronal agraria para explicarles el trabajo que se está haciendo en la organización. Así, ha abordado temas relativos a ayudas a jóvenes agricultores, y ha mostrado su confianza en la palabra dada por el delegado de Agricultura sobre un incremento del presupuesto para cubrir el máximo de beneficiarios en la provincia. También ha profundizado en el problema del agua, asunto sobre el que habló de la importancia de que todas las administraciones inviertan en infraestructuras; o también, entre otros, en la necesidad de que las OPFHs activen los mecanismos de gestión de crisis cuando el mercado así lo demande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios