Borrar
Un ejidense logra la medalla de plata nacional en ‘mates’

Un ejidense logra la medalla de plata nacional en ‘mates’

Adrián Doña Mateo obtiene el segundo puesto en la LIII Olimpiada Española, entre 77 participantes de todo el país

Elizabeth De la Cruz

Domingo, 2 de abril 2017, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumno ejidense del Colegio Internacional SEK Alborán, Adrián Doña Mateo, quien cursa sus estudios de Bachillerato en el colegio ubicado en el núcleo de Almerimar en El Ejido, logró hacerse con el segundo puesto de la LIII Olimpiada Matemática Española, que se disputó el pasado 24 de marzo en Alcalá de Henares, Madrid. Una edición en la que participaron 77 alumnos procedentes de todo el país, y en la que Adrián Doña Mateo demostró estar a la altura, tras conseguir previamente la fase local celebrada hace unas semanas en la Universidad de Almería (UAL).

De este modo, el estudiante de Bachillerato ejidense se alzó con la medalla de plata lo que le situó en la posición final 14. Precisamente de esta competición saldrá el equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional. Un tribunal fue el encargado de medir la destreza y creatividad de los alumnos a la hora de solucionar los problemas planteados y premió a los 36 primeros clasificados con 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Los seis alumnos que obtuvieron medalla de oro formarán parte del equipo que representará a España en la LVIII Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2017. A su vez, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

También en Física

De otro lado, desde el centro educativo ejidense quisieron informar que Adrián Doña Mateo también resultó clasificado en las Olimpiadas de Física que se celebran durante este fin de semana en Girona, por lo que el ejidense podría obtener otro premio también en este área.

Entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este tipo de olimpiadas se encuentran los que buscan estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones, resolviendo problemas imprevistos; propiciar la participación de alumnos y profesores en actividades complementarias al trabajo realizado en el aula, contribuir a la difusión entre el profesorado y el alumnado de aquellos aspectos más lúdicos y creativos, conocer y practicar estrategias y destrezas para solucionar problemas, realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo y favorecer las relaciones de amistad y de conocimiento entre los jóvenes.

Paralelamente, el municipio ejidense también se convirtió el pasado mes en sede provincial de la Olimpiada Matemática Thales, a la que asistió más de medio millar de jóvenes, procedentes de 41 centros educativos de la provincia, en el IES Santo Domingo de El Ejido, que fue elegido como sede como parte de los actos por su 50 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios