Borrar

Bomberos aseguran que llevan 5 años sin plan de prevención pero Diputación lo niega

La diputada y presidenta del Consorcio del Poniente recuerda que además de actualizarse la normativa de 2014, ya se redactan los procedimientos de trabajo junto al colectivo nacional

Elizabeth De la Cruz

Miércoles, 8 de marzo 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de Bomberos del Poniente volvió a acoger ayer una nueva comparecencia de la junta de personal del Consorcio, en la que se quiso denunciar «aprovechando la festividad de nuestro patrón, que no contamos con ningún plan de prevención de riesgos laborales», concretó el secretario de este órgano, José Luis Martín. Una denuncia de la que salió al paso la diputada y presidenta del Consorcio de Bomberos del Poniente, Isabel Belmonte, quien recordó que «en la actualidad no sólo se está actualizando el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado en 2014, sino que además se está redactando, junto a la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (ConBE), los procedimientos de trabajo que van a estar a disposición de todos los consorcios de la provincia y del país».

Precisamente al respecto, Belmonte señaló que «este documento es el mejor plan que puede haber para prevenir los riesgos laborales, puesto que hasta ahora ningún consorcio contaba con estas herramientas». Por el contrario, la postura de los bomberos difiere mucho de la manifestada por parte de la diputada. «Los cinturones de seguridad, sólo nos cubren la cintura y, en caso de accidente, nos golpearíamos la cabeza contra las partes metálicas del camión que están expuestas, sin acolchar, nuestros trajes especiales bacteriológicos están caducados, no han pasado las revisiones y ponen en peligro nuestras vidas», enumera el secretario de la junta personal de los Bomberos de Poniente.

La diputada de Consorcios lamentó estas denuncias así como la «falsa alarma» generada. «Esperamos que detrás de todo esto no se encuentren inquietudes económicas», afirmó. Asimismo, la diputada se mostró sorprendida de que las denuncias de esta mañana se hayan producido por un sólo efectivo del Parque de Bomberos sin el apoyo del resto de componentes.

No obstante, Belmonte sí que reconoció que en el caso de la falta de cinturones de seguridad «el Consorcio está tomando medidas para solventar la petición». Como añadió, «este vehículo cuenta con el dispositivo de seguridad original, ha sido imposible homologar un cinturón de tres puntos y ya hemos solicitado una solución y presupuesto a una empresa de carrocerías para eliminar cualquier riesgo que se diera en caso de frenazo o accidente». Para la diputada no es comprensible que este tipo de quejas «no se hayan comunicado». A su juicio, «Se llevarán de nuevo a revisar, pero no podemos adivinar sus reclamaciones si no lo comunican si quiera al Comité de Seguridad Laboral, o si los delegados de seguridad no nos lo dicen. No pueden decir que no se responde a sus quejas cuando el contacto es constante».

Belmonte concluyó que «antes se quejaban de que tardaban más de una hora en llegar a algunos pueblos, ahora que tienen el retén de Canjáyar y se tarda un máximo de 20 minutos, se quejan de que esos pueblos pertenezcan al Consorcio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios