Borrar
El Ejido reduce en un 17% el absentismo escolar desde la creación de su ordenanza

El Ejido reduce en un 17% el absentismo escolar desde la creación de su ordenanza

La comisión se reunió esta semana para realizar el balance del primer trimestre y avanzar en las distintas acciones que se llevarán a cabo hasta final de curso

E. C.

Sábado, 4 de febrero 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejido experimentó una bajada del 17% en el número de casos presentados de absentismo escolar desde que se pusiera en marcha en 2013 la ordenanza que regula el control de esta práctica por parte de menores del municipio. Esta cifra, la más baja de los últimos años, fue precisamente analizada y debatida en el seno de la comisión de absentismo escolar celebrada esta semana en el Consistorio, para realizar el balance del primer trimestre y avanzar en las distintas acciones y estrategias que se van a desarrollar hasta final de curso. Cabe recordar, por tanto, que en este importante órgano, integrado por Ayuntamiento, Policía Local y comunidad educativa, se trabaja intensamente para reducir y erradicar a corto y medio plazo este problema con la articulación de distintas medidas desde distintos frentes.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, mostró su «satisfacción» por esta tendencia a la baja en la que «se refleja el importante trabajo que en materia de prevención y erradicación se está realizando de manera conjunta entre todos los agentes implicados». La edil incidió en todas las medidas articuladas desde el Gobierno local para trabajar con la máxima implicación a través de la intervención directa de los monitores sociales y mediadores de Servicios Sociales, tanto con los menores como con sus familias. En un segundo nivel en el que intervienen los equipos técnicos, y un tercero, a través de la celebración de las comisiones municipales de absentismo.

Es por ello que Mira quiso, una vez más, insistir en la gran efectividad y buenos frutos que origina la aplicación de la ordenanza municipal de absentismo escolar para luchar contra este problema, «especialmente, entre determinados colectivos sociales ya que está resultando un elemento vital para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase».

A este respecto, la responsable municipal recordó la reciente firma del convenio de colaboración con la Federación Unión Romaní a través del cual este colectivo se suma al trabajo que realiza el Consistorio en los principales aspectos que afectan a la vida de este colectivo, de cara a favorecer su integración en la sociedad actual. Entre ellos se encuentra el de reducir la tasa de absentismo entre la población de etnia gitana. De esta manera, Mira remarcó que «venimos realizando, también, una importante labor con los padres a través de programas con los que pretendemos concienciarles sobre la importancia de que sus hijos adquieran una formación de cara a su futuro profesional».

Es por todo ello que el Gobierno local pone los recursos y herramientas municipales con las que cuenta a favor de la escolarización completa de todos los menores ya que «la educación es el pilar fundamental de la integración y la cohesión social», finaliza Mira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios