Borrar
El portavoz del PSOE, Tomás Elorrieta, en la depuradora.
PSOE registra una moción para pedir al Gobierno que amplíe la depuradora

PSOE registra una moción para pedir al Gobierno que amplíe la depuradora

El PP asegura que es la Junta de Andalucía quien debe asumir y financiar de forma urgente las obras, ya que recauda un canon de mejora

e. c.

Sábado, 14 de enero 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido registró una moción esta semana, para que sea debatida y aprobada en el próximo pleno, que persigue instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ampliar la depuradora. Según aclaró Elorrieta, «cualquier vecino que haya disfrutado del perfume de la depuradora al pasar por la zona del COPO o la parte sur del parque municipal se habrá dado cuenta de que la depuradora no es capaz de realizar bien su trabajo. Y es que, dejando ironías a un lado, hace ya muchos años que estas instalaciones no son suficientes para depurar las aguas residuales de una población del tamaño de El Ejido».

El concejal socialista argumentó que «cuando se redactó el PGOU, se planificó una depuradora con una capacidad de casi 32.000 metros cúbicos diarios de agua, y las instalaciones actuales sólo pueden depurar 12.500. La capacidad de depuración terciaria tiene que multiplicarse casi por cuatro para poder aprovechar estas aguas para el riego».

Elorrieta recordó que «estas obras tenía que realizarlas Acuamed, con un presupuesto de 29,3 millones de euros, pero, a pesar de los diez años que han transcurrido desde que se aprobó este plan, las obras no sólo no se han iniciado, sino que tampoco se ha fijado ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para hacerlas». Por tanto matizó que «esta actuación le corresponde al Gobierno central porque es de interés general del Estado».

No obstante, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, negó este punto e insistió en que la Junta recauda al año un millón de euros correspondiente a un canon de mejora que puede destinarse a ese fin. De hecho, explicó Rivera, se trata de unas obras que «ya estaban previstas y que habían sido declaradas de interés autonómico por la Junta para ser financiadas con cargo al canon de mejora que ellos implantaron y que pagamos los vecinos de El Ejido en nuestro recibo de agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios