Borrar
Al fondo, la delegada del Gobierno en Andalucía, durante su encuentro con los profesionales que reciben ya la formación.
La Junta inicia la formación de personal para la implantación de la Oficina Judicial de El Ejido

La Junta inicia la formación de personal para la implantación de la Oficina Judicial de El Ejido

La delegada del Gobierno en Almería inaugura el curso de formadores en los juzgados de El Ejido, y recoge las peticiones para la dotación de más medios

Elizabeth De la Cruz

Jueves, 15 de diciembre 2016, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 37 profesionales de la Administración de Justicia recibirán formación específica sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial implantado en El Ejido, en un curso organizado por la Consejería de Justicia e Interior y que se encargó de inaugurar ayer la propia delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández Moya. Un primer acercamiento a la formación de lo que supondrá la implantación de este proyecto piloto de Oficina Judicial de El Ejido, al que asistieron una veintena de profesionales, quienes también aprovecharon la ocasión para trasladar a la delegada su preocupación ante la que consideran es «una falta de medios real» para poder afrontar este proyecto.

En este sentido, Fernández tranquilizó a los profesionales de Justicia, a los que pidió «paciencia e ilusión» a la hora de poner en marcha los conocimientos y habilidades que adquirirán a través de este curso, para posteriormente trasladarlo al resto de sus compañeros. Y es que como recordó la delegada del Gobierno de la Junta, se trata del «paso previo a la Oficina Judicial», cuyo principal objetivo no es otro que potenciar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la justicia.

Si bien Fernández recordó que aún no es posible fijar la fecha de la implantación de esta Oficina Judicial, ya que tras la orden aprobada el pasado mes de noviembre, «el Ministerio tiene que aprobar ahora esa resolución, y una vez aprobada se podrá poner fecha», aunque confió en que pueda ponerse en funcionamiento «lo más pronto posible».

Sexto juzgado

Al hilo de esto, la delegada del Gobierno en Almería se comprometió a estar «muy atenta» para poder transmitir todas las inquietudes de los profesionales de la Administración de Justicia al Gobierno de Andalucía, y reconoció que entre las peculiaridades de Almería es obvio que se encuentra la necesidad «de contar con nuevos juzgados, pero quiero aclarar que la decisión de crear juzgados nuevos no es de la Junta, sino del Ministerio».

Como añadió, «una vez que el Ministerio lo decida, la Junta de Andalucía tiene que dotar de funcionarios, y nosotros no nos oponemos, sino que además lo pedimos», aseveró. El curso para el despliegue de la Oficina Judicial de El Ejido se va a desarrollar hasta este jueves, impartido por expertos con una dilatada experiencia, como la secretaria de Gobierno de Ceuta, Josefa Vilar Mendieta, el jefe del Servicio Común de Ejecución Andrés Díaz López, la secretaria coordinadora de Almería, María José Cañizares Castellano, y el consultor experto en formación Fernando López Campos.

Este curso se organizó después de que fuesen publicadas en el BOJA sendas órdenes por las que se implantan las nuevas oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía y se aprueban sus respectivas relaciones de puestos de trabajo, lo que supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, ofreciendo a la ciudadanía un servicio con mayor agilidad y calidad.

La implantación de la Oficina Judicial de El Ejido supondrá la necesidad de reorganizar los servicios que en la actualidad se prestan, pero de forma distinta. De ello se encargarán las 53 personas que se encuentran en plantilla, si bien para el personal de los juzgados se hace más que necesaria la dotación de más medios.

Violencia, ejecuciones penales y Registro Civil

Letrados y profesionales de la Administración de Justicia que ejercen su labor en el edificio de los juzgados de El Ejido aprovecharon ayer la ocasión de mantener este encuentro con la delegada del Gobierno de la Junta, para requerir la dotación de más medios y personal a este municipio, ya que como se evidenció en esta reunión, «El Ejido tiene más de 4.000 ejecuciones penales y a pesar de que Vélez Málaga tiene la mitad de volumen de trabajo, cuentan con más refuerzo».

Y es que a los profesionales de Justicia de El Ejido les preocupa la carga de trabajo «en Violencia y en el Registro Civil». La delegada del Gobierno se comprometió a trasladar todas las inquietudes a la Consejería y emplazó a la plantilla a nuevos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios