Borrar
Detenidos por sustraer 220 plantas de invernaderos y venderlas en un mercadillo

Detenidos por sustraer 220 plantas de invernaderos y venderlas en un mercadillo

Están valoradas en unos 8.000 euros, según una estimación de la víctima

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de El Ejido (Almería) en colaboración con agentes del Puesto de Uleila del Campo han detenido a dos varones, ambos con domicilio en Almería, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas para apropiarse de 220 plantas ornamentales.

La Guardia Civil, según han indicado en una nota, inició la investigación a finales de octubre, tras conocer la sustracción de un total de 220 plantas arecas de ornamentación, valoradas en unos 8.000 euros según estimación de la víctima, del interior de una finca invernada, a la que los autores accedieron hasta en tres ocasiones diferentes, siempre con un mismo modus operandi, tras rajar una de las bandas laterales de plástico.

Para obtener información que pueda llevar a la identificación de los presuntos autores, los agentes de la Guardia Civil iniciaron las actuaciones correspondientes, empezando por las diferentes inspecciones oculares y verificando los datos obtenidos hasta el momento.

Fruto del análisis y de las indagaciones realizadas, lograron centrar las sospechas en una persona, la cual podría estar vendiendo las plantas sustraídas en el mercadillo que semanalmente ubican en la localidad de Uleila del Campo.

Hasta esa localidad se trasladaron agentes del Equipo Roca, que junto con el apoyo de agentes del Puesto de Uleila del Campo, localizaron dos de estas plantas en uno de los puestos colocados e identificaron al responsable, quien puso en conocimiento de los agentes que dichas plantas eran propiedad de los responsables de un segundo puesto de venta, también ubicado en el mercadillo.

A raíz de esta información, los agentes continuaron con las indagaciones, para situar este segundo puesto, donde una vez localizado, los agentes del Equipo Roca encontraron otras cuatro plantas arecas puestas a la venta, de las mismas características a las sustraídas, por las que se interesaron, momento en el que los responsables del puesto las ofrecieron a doce euros la unidad, así como que podrían conseguir más plantas en una semana, haciendo descuento cuanto mayor fuese la cantidad.

Los agentes de la Guardia Civil establecieron una conversación con los propietarios de las plantas, de las cuales no podían aportar facturas que demostraran su legal procedencia, si bien pusieron en conocimiento de los agentes haberlas adquirido en un puesto ambulante situado en a pie de carretera, cerca de la localidad de Vícar (Almería).

Los agentes se trasladaron, entonces, junto con estas dos personas, hasta el lugar indicado, en el que no existe puesto alguno de venta de plantas, y en el que en ningún momento se ha observado puesto de dichas características.

Tras contrastar toda la información obtenida en ese momento, la Guardia Civil procedió el día 25 a la detención de los dos varones como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas. Cabe destacar la "coordinación" de los Equipo Roca con el resto de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia para poder llevar a cabo este tipo de actuaciones. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido (Almería).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios