Borrar
La ruta se inició a las diez de la mañana en el Parque Municipal.
Medio millar de ejidenses echan a andar contra la violencia machista

Medio millar de ejidenses echan a andar contra la violencia machista

Casi 500 personas participan en la cuarta ruta organizada por Servicios Sociales, que pone fin a la campaña local contra el maltrato bajo el lema, ‘Tu dignidad no tiene precio’

Elizabeth De la Cruz

Lunes, 28 de noviembre 2016, 06:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi medio millar de ejidenses volvieron a calzarse las zapatillas un año más, para participar en la IV Edición de la Ruta contra la Violencia de Género. Una cita que arrancó a las diez de la mañana desde el Parque Municipal de El Ejido, y que discurrió por las principales calles de la ciudad para concluir con una gran fiesta contra la violencia machista desde la Plaza Mayor.

La concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, quien acudió acompañada del diputado provincial, Ángel Escobar, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y el edil de Obras Públicas, José Andrés Cano; recordó que esta lucha debe liderarse entre todos«tanto desde las administraciones públicas como del resto de la sociedad». Así, con un recorrido de seis kilómetros, los participantes llegaron a la Plaza Mayor donde se dio lectura de un manifiesto por parte de la edil de Servicios Sociales, tras el que se desarrolló un mannequin challenge a cargo de Rocío Muñoz y su grupo de baile.

De este modo, el Ayuntamiento ejidense concluyó con este acto su programación contemplada en el marco de su campaña anual de sensibilización frente a la violencia de género. Bajo el lema, Tu dignidad no tiene precio, Servicios Sociales contempló diferentes propuestas dirigidas a concienciar, sensibilizar y prevenir el maltrato hacia las mujeres.

En este sentido, Mira destacó el que calificó de «excelente» nivel de participación registrada en todas las actividades celebradas dentro de la campaña, aunque hizo especial hincapié en la ruta, ya que «los ejidenses no han temido al mal tiempo y a pesar de las previsiones de lluvia, no han dudado en formar parte de esta actividad, demostrando que la unión hace la fuerza y que, en causas como esta, hay que estar más unidos que nunca para avanzar en su erradicación».

Durante la lectura del manifiesto, la edil ejidense subrayó que «la violencia de género constituye un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad. Por ello, todos somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres».

Medidas necesarias

Como dejó claro, «se hace necesario desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género y dotarla de presupuesto, hacer visible la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas, considerar la violencia machista como una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, expresar y manifestar públicamente nuestro rechazo y condena, tener en cuenta la múltiple vulnerabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad como el colectivo con diversidad funcional, sexual, cultural y étnica; promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención, desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter local sobre la erradicación y apoyar un pacto de Estado para acabar con ella».

Mira indicó que «aunque desde el Consistorio ponemos en marcha a lo largo de todo el año distintos programas y actividades dirigidas a prevenir y tratar los casos de violencia de género, es en torno al día de hoy cuando se refuerzan todas estas acciones con el desarrollo de un amplio calendario de propuestas dirigido a sensibilizar sobre este importante asunto».

De esta forma, se representó también la obra, La Mujer Sola, un texto del Premio Nobel Dario Fo, para más de medio millar de alumnos de Secundaria del municipio, además se proyectó una película sobre esta temática en centros educativos de todo el municipio, con una charla previa y posterior debate. En esta línea, la edil responsable de Servicios Sociales insistió en que «la educación en valores desde la infancia es la base de la erradicación de este tipo de problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios