Borrar
El Ejido se acoge a una subvención autonómica para reparar casi una decena de vías rurales

El Ejido se acoge a una subvención autonómica para reparar casi una decena de vías rurales

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la solicitud de una ayuda de 282.389 euros, para paliar las consecuencias del granizo del pasado año

e. c.

Viernes, 25 de noviembre 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ejidense aprobó en Junta de Gobierno Local la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía para mejorar hasta nueve caminos rurales afectados por la fuerte tormenta de agua y granizo que cayó en El Ejido el pasado año, y que provocó numerosos daños estructurales tanto en infraestructuras públicas como en explotaciones agrarias.

La ayuda que se va a solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca asciende a 282.389 euros, los cuales vendrán a paliar las consecuencias derivadas de este fenómeno meteorológico que provocó serios deterioros en cerca de 40 kilómetros de vías del municipio. De hecho, el fuerte temporal también ocasionó el hundimiento del suelo en muchos de estos caminos, grandes socavones e incluso la desaparición del arcén en algunas.

Es por ello que el Gobierno local tiene previsto destinar esta cuantía a la reconstrucción y adecuación de cerca de 6 kilómetros de caminos rurales que dan servicio, además de acceso a centrales de manipulado, a un importante número de fincas en zonas como El Ejido, Balerma y Matagorda. De esta forma, se contempla la mejora de los trazados rurales C-5 Pozo de las Ovejas, C-6 el Almorronal, C-7 de las Palmeras de Balerma, C-8 del Alcor a la Playa, C-9 de la Antena, C-10 del Alcor a la Playa, C-11 del Cementerio Viejo de Balerma, C-14 de Vaciacostales y el C-16 de Simón de Acién.

«Nos va a permitir actuar en aquellas zonas que sufrieron las mayores consecuencias derivadas de los efectos del temporal y mejorar así el estado que presentan y sus condiciones de uso», explicó el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez. Como añadió, «en cuanto se reciba la subvención, comenzaremos con las obras de adecuación que consistirán en tareas de nivelado y recomposición del firme, ya que todos ellos se encuentran en tierra, se dotarán de un sistema de drenaje y se mejorará la señalización». Bien es cierto que desde las concejalías de Agricultura y de Obras Públicas del Ayuntamiento ejidense se insistió en que se han venido realizando en este tiempo tareas de mantenimiento en las vías rurales, para garantizar un mínimo estado de conservación.

Esfuerzo municipal

En este sentido, desde el Gobierno local se hace hincapié en el impulso del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que se encuentra ya muy avanzado y en el que se han invertido más de 7,5 millones de euros. Como ya se anunció, una vez concluya esta iniciativa, el Ayuntamiento ejidense se pondrá a trabajar para buscar la financiación que permita poner en marcha una segunda actuación de estas características con la finalidad de mejorar la mayor parte de los caminos de la localidad, posibilitando así una red pública de calidad, que ofrezca la mejor imagen al exterior y conforme al competitivo sistema agrícola con el que cuenta, uno de los más importantes e innovadores de Europa.

Y es que en El Ejido el estado de una gran parte de estas vías rurales es claramente deficiente, y necesita de actuaciones urgentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios