IU cree que el PP tiene miedo de que alguien tire de la manta en el juicio de Poniente

Rosalía Martín, en el centro, junto a compañeros de filas de Izquierda Unida en el municipio de El Ejido.
Rosalía Martín, en el centro, junto a compañeros de filas de Izquierda Unida en el municipio de El Ejido.
  • Rosalía Martín alega que la trama de Poniente fue «la primera prueba piloto para la financiación ilegal del PP en todo el país»

Izquierda Unida, uno de los primeros denunciantes de lo que en sus primeros relatos frente a la Fiscalía apuntaba maneras de ser una de las investigaciones sobre corrupción más abultadas de la historia de la provincia, recriminó ayer al Ayuntamiento de El Ejido lo que a su juicio es una tibia acusación a los 65 investigados en torno a la trama de Poniente. Es más, opinan que los 84,5 millones de euros en los que el Consistorio ha cifrado el presunto menoscabo a las cuentas públicas ejidenses mediante el entramado político y económico generado en torno al Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta Elsur es una nimiedad frente a sus cifras: 255,8 millones de euros.

IU basa su argumento para tildar de «pacto de silencio» la petición municipal tirando de sumas que a su juicio resultan básicas. Si los ingresos previstos por Elsur al inicio de la concesión pasaban por un canon de 47,9 millones de euros y acabó facturando 171, hay un sobrecoste de 123 millones de euros. Sólo esta cifra -sin atender al resto de sumas- ya superaría el menoscabo detectado por la representación letrada del Consistorio. Y de esa cifra debieran responder, adujeron, los 65 investigados en la causa de forma solidaria porque, desde su punto de vista, todos habrían participado del presunto desfalco de común acuerdo.

No obstante, la coordinadora provincial de IU deslizó la que a su juicio es la causa de esta «irrisoria» indemnización: el miedo a que alguno de los principales investigados en la presunta trama de Poniente tire de la manta. «Quizá en las declaraciones en el juicio», dijo Martín, «se arroje luz sobre el periodo de gobierno del PP en todo el país». Y entonces, Martín se refirió a un investigado en concreto: «Enciso era el primer alcalde de España, el más vitoreado, recibió el apoyo de Aznar, de Mayor Oreja, de Arenas. Era el mayor exponente del PP de Almería, de Andalucía y de España hasta que luego llegaron Rita Barberá y Gabriel Amat», continuó la líder de la formación en la provincia.

La coordinadora de IU sospecha que, «a lo Susana Díaz», el PP quiera «achacar» el menoscabo a las arcas públicas ejidenses «a cuatro sinvergüenzas». «No nos sorprende, porque en el último debate sobre el estado de la comunidad, ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos hablaron de corrupción. Se está gestando un pacto de silencio con la investidura de Rajoy», aseveró Martín en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de Ángeles Fernández, coordinadora local de IU, y Juan Antonio López, concejal portavoz de la formación en el municipio.

Más allá aún, Martín recordó que el actual regidor, Francisco Góngora (PP), fue primer teniente de alcalde con Enciso como primer edil cuando éste aún militaba en las filas populares. «Quiere mirar para otro lado», acusó la coordinadora provincial de la formación. «El PP fue partícipe y cómplice de la Operación Poniente porque nació con ellos», abundó.

En este sentido le acompañó López, para quien es síntoma de poca disensión con las empresas presuntamente implicadas en la trama que gran parte de ellas continúen prestando servicios en concesión para el Consistorio ejidense. «Desde 2011 podía haber acabado con el modus operandi. Pero siguen prestando servicios las empresas de la trama, como la de la basura, Elsur [ahora bajo la denominación de Aguas de El Ejido] y Clabert», adujo el concejal de IU en dicho consistorio.

La responsable de IU, Martín, mostró su interés en que la causa sea juzgada cuanto antes. No obstante, no será antes de finales del año que viene cuando pueda producirse la vista oral. No en vano, aún quedan largos trámites procesales por cubrir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate